AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 25/07/14 - 04: 02 h

constitución

Opositores egipcios convocan para mañana una marcha al Parlamento tras los disturbios

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 16:49

[ ]

El Cairo, 27 ene (EFE).- Varios partidos opositores y movimientos revolucionarios han convocado para mañana una marcha "pacífica" hacia la sede del Parlamento egipcio para rechazar los disturbios de los dos últimos días.

Al menos ocho heridos por balines en el funeral por las víctimas en Port Said

El Cairo, 27 ene (EFE).- Varios partidos opositores y movimientos revolucionarios han convocado para mañana una marcha "pacífica" hacia la sede del Parlamento egipcio para rechazar los disturbios de los dos últimos días.

En un comunicado en su página web, la Corriente Popular Egipcia, del izquierdista Hamdin Sabahi, lanzó un llamamiento de "las fuerzas políticas y revolucionarias" para que los ciudadanos se concentren mañana a las 13.00 hora local (11.00 hora GMT) para una oración colectiva por los "mártires" en el puente de Qasr al Nil.

Ese puente es una de las principales vías de acceso a la céntrica plaza Tahrir y hoy ha sido escenario de choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Los grupos instaron, además, a los egipcios a participar, tras el rezo, en una marcha pacífica a las 16.00 horas (14.00 hora local) desde la mezquita de Sayida Zeinab hasta la sede de la Cámara alta del Parlamento, que actualmente ejerce todo el poder legislativo por la disolución de la Cámara baja.

El objetivo de la manifestación es "reiterar las demandas de los manifestantes y que la revolución continúe".

Otros de los convocantes de las protestas de mañana son el Partido de la Constitución, del Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el Partido Egipcios Libres y el Movimiento Jóvenes del 6 de abril.

Mañana, 28 de enero, es el segundo aniversario del denominado "Viernes de la Ira", que marcó un antes y un después en las protestas, iniciadas tres días antes, contra el régimen de Hosni Mubarak por la sangrienta represión de las fuerzas de seguridad.

Aquel día, el régimen cortó las comunicaciones de internet y telefonía móvil, decretó el toque de queda y sacó al ejército a las calles para que ayudara a la policía a mantener el orden.

Desde el viernes pasado, Egipto ha sido testigo de disturbios, que han causado decenas de muertos y centenares de heridos, que se desencadenaron con motivo de la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó a Mubarak.

A esos enfrentamientos se sumaron ayer los choques entre manifestantes y policías en Port Said (este), que dejaron un treintena de fallecidos.

Estos altercados se originaron después de que un tribunal penal recomendara aplicar la pena de muerte a 21 acusados de participar en la masacre del estadio de esa misma ciudad, el pasado 1 de febrero, en la que murieron 74 personas.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel