AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 21/04/14 - 00: 38 h

constitución

Rajoy afirma que la Constitución puede abordar los retos de la próxima década

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 17:04

[ ]

Madrid, 28 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "la Constitución está perfectamente preparada para abordar lo que pueda ocurrir España en los próximos diez años" y aunque ha comentado que la Carta Magna "no es algo que no se pueda tocar", ha pedido hacer "pocos brindis al sol" con este asunto.

Rajoy tiende la mano a Mas, que está dispuesto a dar "el primer paso"

Madrid, 28 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "la Constitución está perfectamente preparada para abordar lo que pueda ocurrir España en los próximos diez años" y aunque ha comentado que la Carta Magna "no es algo que no se pueda tocar", ha pedido hacer "pocos brindis al sol" con este asunto.

Rajoy, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para hacer un balance de su primer año de gestión al frente del Ejecutivo, ha respondido así a la pregunta sobre si la Constitución, con su diseño actual, está preparada para afrontar los retos de la próxima década como la consulta soberanista impulsada por el presidente catalán, Artur Mas.

Tras asegurar que es un "incondicional" de la Constitución, Rajoy ha precisado que "no es algo que no se pueda tocar" como lo prueba que ya se haya modificado en dos ocasiones, "después de Maastricht" y recientemente "para el pacto fiscal", pero ha puntualizado que para hacer una reforma es necesario conocer "cuáles son los objetivos" de esta y "que haya consensos".

Al respecto, ha dicho que para una reforma constitucional "cuanto más mayoritario sea un acuerdo, mejor", por lo que ha dicho que "sería deseable que tuviera el mismo nivel de acuerdo que cuando se firmó en 1978".

Ha insistido en que no tiene "ningún inconveniente" en una hipotética modificación de la Constitución, ya que ha recordado que ha votado "todas las reformas" de la Carta Magna, pero ha recalcado que es necesario para ello tener los "objetivos muy claros, consenso y pocos brindis al sol con este tema" que marca "las reglas del juego de nuestra convivencia".

Rajoy ha recordado que con la Constitución actual, España ha cambiado de moneda y ha entrado en la UE", entre otras cosas.

Por ello, ha considerado que la Carta Magna está "perfectamente preparada" y "hoy la prioridad es la estabilidad política que es capital" para afrontar una crisis económica.

"Un país tiene que dar la sensación de que tiene los objetivos claros", que "hay instrumentos para conseguirlos", además del "valor enorme" que supone que haya estabilidad en términos económicos.

El presidente del Gobierno ha comentado que en ocasiones "no nos hemos dado cuenta de lo que significa la Constitución" en la historia reciente de España, y que esta ha tenido la virtud de "poner de acuerdo a la inmensa mayoría de personas que venían del régimen anterior, incluso a los que venían del exilio".

Ha añadido que gracias a la Carta Magna se reconocen, entre otras cosas, "los derechos y libertades de los ciudadanos" y España "tiene "el mayor nivel de autogobierno de su historia" porque el país "ha progresado muchísimo en estos treinta años".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel