AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 30/07/14 - 23: 03 h

constitución

Urkullu pedirá a Rajoy "respeto" a las competencias vascas y que no las "invada" con reales decreto y leyes básicas

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 15:17

[ ]
La transmitirá la necesidad de que las entidades financieras hagan "un esfuerzo" por abrir líneas de crédito a empresas y personas
Urkullu pedirá a Rajoy "respeto" a las competencias vascas y que no las "invada" con reales decreto y leyes básicas

La transmitirá la necesidad de que las entidades financieras hagan "un esfuerzo" por abrir líneas de crédito a empresas y personas

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la próxima semana, pedirá al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "respeto" a las competencias vascas así como que su Ejecutivo no las "invada" con la aprobación de Reales Decreto y Leyes básicas. Además, durante la entrevista que mantendrán ambos mandatarios, le transmitirá la conveniencia de que las entidades financieras hagan "un esfuerzo" por abrir líneas de crédito a empresas y personas.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha aclarado que su "deseo y voluntad" es, también, "plantear los ejes de actuación" que, como candidato a lehendakari, presentó en el debate de investidura. La situación económica, la paz y convivencia y el estatus de autogobierno, después de 34 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika, serán asuntos sobre los que pretende intercambiar impresiones con Rajoy.

Según ha explicado, durante su encuentro, también pretende reclamar al presidente del Ejecutivo "respeto" al "el marco competencial" de la Comunidad autónoma vasca, al Estatuto de Gernika, y a las "herramientas económicas", de forma que no se produzca "una invasión" de las materias que recoge el texto estatutario mediante Reales Decreto ley o leyes de base.

En este sentido, ha recordado las reclamaciones que Euskadi ha presentado ante el Tribunal Constitucional, referentes a asuntos como Educación o Salud, por considerar que se ha producido "una invasión de competencias".

ENTIDADES FINANCIERAS

Al margen de esto, también transmitirá al presidente del Gobierno la necesidad de que las entidades financieras hagan "un esfuerzo" por abrir líneas de crédito "no sólo para la empresas sino también para las personas".

"Es decir, la financiación del circulante, en este caso, para las empresas, es una cuestión radicalmente urgente, porque está lastrando la capacidad de actuación de mucha pequeña y mediana empresa que puede tener ámbito mercado, pedidos, demanda pero que no puede proceder, en la medida en que no tiene circulante disponible", ha explicado.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel