AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 26/10/14 - 05: 34 h

constitución

Vara considera que PSOE y PSC "tienen que separarse" si el segundo mantiene el "derecho a decidir" en Cataluña

lainformacion.com

sábado, 06/04/13 - 13:40

[ ]
Considera que su partido "probablemente" tendría "un mucho mejor resultado" en el resto del país con un PSOE en Cataluña
Vara considera que PSOE y PSC "tienen que separarse" si el segundo mantiene el "derecho a decidir" en Cataluña

Considera que su partido "probablemente" tendría "un mucho mejor resultado" en el resto del país con un PSOE en Cataluña

VALDASTILLAS (CÁCERES), 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que Partido Socialista Obrero Español y PSC "tienen que separarse" si el segundo "mantiene el derecho a decidir" en Cataluña, y ha avanzado que esta cuestión la someterá a debate en el próximo Comité Regional de su partido en la región extremeña.

"La e (de las siglas PSOE) ahora mismo es un problema porque hay una parte de España donde no nos reconocen de un partido de todos", ha sentenciado Vara, quien ha señalado que el actual es un "momento crítico" para el PSOE.

Así, tras afirmar que al PSOE "la crisis" le hizo "daño", ha añadido que "más daño" le provocó a su juicio al mismo "tener que defender" el Estatut catalán.

"A nosotros (PSOE) la crisis nos hizo daño pero creo que nos hizo más daño tener que defender el Estatut de Cataluña porque había cosas que no se entendía", ha señalado Vara, quien ha apuntado también que la Federación Socialista de Extremadura va a mantener "por encima de la campana gorda" la posición de que "si el PSC mantiene el derecho a decidir, el PSOE y el PSC tienen que separarse".

"Divorcio, separación de mutuo acuerdo o como se le quiera llamar, pero nosotros no podemos aceptar bajo ningún concepto, porque va contra los principios por los que entre otras cosas este partido fue fundado, que era para garantizar la cohesión de España, que bajo el auspicio nuestro se vaya a poder decidir si la unidad de España se mantiene o no se mantiene", ha añadido en el mismo sentido.

De este modo se ha pronunciado el líder del PSOE extremeño durante las V Jornadas Socialistas del Valle del Jerte celebradas este sábado en Valdastillas (Cáceres).

MEJOR RESULTADO DEL PSOE

Además, como teoría "propia", Vara ha señalado que cree que "un Partido Socialista Obrero Español en Cataluña no tendría un mal resultado", al tiempo que ha añadido que considera que además (con un PSOE en Cataluña) su partido tendría "un mucho mejor resultado en el resto de España".

"La dependencia que el PSOE tiene del PSC, y hemos de reconocer que ahora la tiene, no es fruto de la casualidad, es fruto de la debilidad del PSOE en algunos territorios de España que hace que el resultado de Cataluña se sobrerrepresenta, se le da sobreimportancia porque compensa los malos resultados que tenemos en Valencia, en Murcia o en Madrid", ha apuntado.

"Probablemente con un PSOE en Cataluña el resultado que tendríamos en el resto de los sitios (de España) sería mejor", ha incidido Fernández Vara, quien ha señalado que "la prudencia se terminó".

"Los compañeros (del PSC) también se han acostumbrado a que en el resto de España seamos muy prudentes pero la prudencia se terminó porque aquí estamos jugando ahora con las cosas de comer, y cuando se juega con las cosas de comer no podemos asumir el riesgo... y esto lo tiene que tener claro el PSC y lo tiene que tener claro la dirección de nuestro partido", ha indicado.

"Si llevamos a un comité federal del partido (el PSOE) la renovación del acuerdo PSOE-PSC y eso posibilita el que el PSC siga apoyando el derecho a decidir, el voto de la delegación extremeña es no", ha espetado Vara, quien ha anunciado que esta cuestión será sometida en el próximo Comité Regional del PSOE de Extremadura a "posicionamiento expreso" de los integrantes de dicho órgano.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Por otra parte, Vara ha reconocido que "uno" de los "errores" cometidos por el PSOE fue la última reforma "exprés" de la Constitución a la que, según ha dicho, "Alemania obligó para asegurarle que los primeros en cobrar van a ser ellos".

"A Alemania le preocupa que en España haya déficit o no haya déficit porque si hay déficit no se le puede devolver lo que ellos prestaron", ha subrayado el socialista, quien ha señalado que al "fijar" en la Constitución el concepto de la estabilidad presupuestaria se olvidó, ha dicho, "la estabilidad social".

"Hemos conseguido combatir el déficit económico a costa de producir un déficit social de primera magnitud", ha sentenciado el socialista, quien ha subrayado que "esto lo está pagando la gente más humilde".

En esta línea, ha señalado que están "financiado" por ejemplo los pensionistas con el pago en medicamento "todo esto". "Lo que están haciendo es un atraco a mano armada", ha señalado sobre el copago de medicamentos por parte de los pensionistas, ya que "algunos" en Extremadura "llevan ya puestos más de 150 euros por encima de lo que tenían que pagar".

ERES EN ANDALUCÍA

Asimismo, sobre los EREs en Andalucía, ha recordado que un periódico "decía ayer" sobre el Gobierno que "todos sus ministros habían cobrado sobres de dinero negro", al tiempo que ha reconocido también que "es verdad" que el PSOE "ha tenido gente" que "en nombre" de sus siglas "han demostrado que son unos golfos".

"Tíos que han cogido dinero de los trabajadores para comprar cocaína... esos no han sido socialistas en su p... vida, por mucho que hayan llevado el nombre", ha sentenciado.

Por otra parte, se ha referido también a la situación de la Jefatura del Estado. "Como somos como somos hemos pasado de que los temas de la Casa Real eran tabú a que ahora están en primera página en todas partes, y como suele pasar en estas cosas se suelen sacar las cosas de contexto", ha sentenciado Vara, quien ha añadido que "la visión que se tiene" de España desde fuera es que se tiene "en situación de duda la máxima institución del Estado".

En esta línea, ha apuntado que "los edificios que terminan arriba con una cúpula que sostiene las distintas partes del edificio, si la cúpula cae, se cae a veces el edificio".

MODELO DE SOCIEDAD

De igual modo, ha criticado al PP por estar a su juicio "cambiando claramente el modelo de sociedad, así como a la última reforma laboral en España que, según ha dicho, "no es casualidad, es lo que quería la patronal en España, es decir, desequilibrar lo que antes era un equilibrio entre las fuerzas del trabajo y el capital".

Asimismo, ha señalado que desde que accedió al poder Rajoy "se incumplen todas las previsiones".

También ha rechazado el discurso de que "todos" los partidos son "iguales". "Hemos cometido errores (desde el PSOE) pero no somos iguales", ha recordado, y ha puesto como ejemplo que en Extremadura "cuando IU dice que sale a la calle para combatir los recortes del PP es porque están quitando aquellas cosas" que el PSOE "puso".

En esta línea, ha incidido en que además cuando el PSOE acude por ejemplo al Tribunal Constitucional "es porque" el PP "recorta derechos", mientras que cuando son los 'populares' los que utilizan el Alto Tribunal "es porque" los socialistas dotan de derechos, como ocurrió --recuerda-- en el caso del matrimonio homosexual.

MODELO DE PARTIDO

El líder de los socialistas extremeños también ha señalado sobre el modelo de su partido que hay que "decir bien alto y claro" cuál es su "modelo de país".

Además, en alusión al lema 'Preparados para crecer' del Consejo de Gobierno Extraordinario de Gobierno de Extremadura que se está celebrando en Badajoz, ha señalado que "lo que no se dice es cómo".

Por su parte, la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha apostado por que el PSOE "no" se "canse" de presentar "alternativas" y "propuestas", y ha reivindicado "lo que los socialistas" han hecho durante los últimos 30 años en Extremadura.

Por su parte, el secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha destacado el "compromiso" que su partido tiene "para y por los ciudadanos", y ha afirmado que éste está "aprendiendo" al estar en la oposición. "Tenemos que estar orgullosos de ser un partido de izquierdas", ha sentenciado.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel