AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 22/12/14 - 18: 51 h

cumbre

Académicos proponen acreditación común de las universidades latinoamericanas

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 19:58

[ ]

El mundo académico propondrá a los Gobiernos de los 33 países de la CELAC y los 27 de la UE avanzar en la búsqueda de un sistema de acreditación de la educación superior común para América Latina y el Caribe.

Santiago de Chile, 24 ene.- El mundo académico propondrá a los Gobiernos de los 33 países de la CELAC y los 27 de la UE avanzar en la búsqueda de un sistema de acreditación de la educación superior común para América Latina y el Caribe.

El sistema de acreditación debe contar con "parámetros e indicadores de calidad en investigación, formación e internacionalización", dijeron hoy los organizadores de la I Cumbre Académica CELAC-UE.

Dicha reunión, celebrada la semana pasado con participación de 650 representantes de universidades, centros de investigación e institutos, ha sido una de las que han precedido a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ambos bloques que se celebrará el sábado y domingo en la capital chilena.

Hoy se dieron a conocer sus conclusiones, entre las que está la propuesta de crear un sistema de acreditación, que, además de contemplar "los criterios de excelencia académica", debe "recoger las experiencias de las agencias de evaluación europeas, latinoamericanas y caribeñas".

La propuesta surgió de un análisis que las delegaciones hicieron tomando como referencia la situación actual y las perspectivas de cooperación entre las instituciones de educación superior, centros de estudios y de investigación.

A juicio de los académicos reunidos en Santiago la semana pasada, la educación superior, la ciencia, la tecnología, la investigación académica y la innovación deben ser "un pilar fundamental en las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea".

En ese contexto, mencionaron entre los temas prioritarios y de interés común para ambos continentes la inclusión social, las acreditaciones, las homologaciones y los reconocimientos de títulos y grados.

También las habilitaciones profesionales, el desarrollo de la investigación básica y aplicada, la innovación, la vinculación con el medio y la relación universidad-empresa.

Los participantes en la cumbre académica acordaron proponer a los jefes de Estado y de Gobierno que respalden la formación, la movilidad y los intercambios estudiantiles, universitarios y profesionales, así como la cooperación científica y tecnológica.

También demandan coordinar los sistemas de convalidación de estudios, el reconocimiento de títulos de grado y postgrado en ambos continentes y crear una certificación "Espacio Académico Común ALC-UE" para valorar las cotitulaciones y títulos conjuntos euro-latinoamericanos de maestrías y doctorados.

Los académicos sugieren también crear un programa birregional de formación profesional y promover la puesta en marcha de centros con planes de estudio, títulos y acreditaciones homologables.

También fomentar la vinculación universidad-empresa a escala local (región, ciudad, territorio) en los dos continentes para el desarrollo de la investigación competitiva, con el fin de acrecentar la competitividad de las empresas, en especial de las Pymes.

Otra las propuestas destacadas es promover la participación de universidades y otros centros en un programa conjunto de estudio sobre temas de interés común que van desde el cambio climático y la biodiversidad hasta la seguridad alimentaria y la lucha contra la desigualdad, pasando por los derechos humanos y la igualdad de género.

Los 650 rectores, académicos e investigadores participantes también acordaron transformar la cumbre académica en un foro permanente que haga un seguimiento de las propuestas y trabaje para que sean llevadas a la práctica.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel