AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 24/07/14 - 22: 01 h

cumbre

Ashton anuncia nueva ronda de negociaciones entre Dacic y Thaçi el 19 de febrero en Bruselas

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 18:42

[ ]
Los primeros ministros serbio y kosovar, Ivica Dacic y Hashim Thaçi, mantendrán una nueva ronda de negociaciones que comenzará el próximo 19 de febrero en Bruselas con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en el marco del diálogo con la mediación de la UE para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

Los primeros ministros serbio y kosovar, Ivica Dacic y Hashim Thaçi, mantendrán una nueva ronda de negociaciones que comenzará el próximo 19 de febrero en Bruselas con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en el marco del diálogo con la mediación de la UE para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

"La próxima reunión en el marco del diálogo facilitado por la UE tendrá lugar la semana que viene en Bruselas", ha anunciado un portavoz de Ashton en un comunicado. La ronda comenzará el 19 de febrero, según precisa la nota.

Ashton ya avanzó el pasado 6 de febrero tras reunirse en Bruselas con el presidente serbio, Tomislav Nikolic, y la presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, en su primer encuentro, que "las próximas semanas" sería "críticas" para tratar de llegar a un acuerdo sobre el norte de Kosovo, de mayoría serbia y cuya escisión del resto del territorio rechaza la UE en todo caso.

El Gobierno serbio ha asegurado que está dispuesto a rebajar su influencia en el norte de Kosovo a cambio de que se le conceda mayor autonomía a esta región de mayoría serbia, aunque las autoridades de Prístina han descartado hasta ahora la idea de proporcionar un estatus especial a los serbokosovares.

Los Veintisiete han pedido a ambas partes más progresos para avanzar en la normalización de sus relaciones entre otras cuestiones para avanzar en sus respectivos objetivos de entrar en la UE.

Kosovo se independizó de Serbia de manera unilateral en febrero de 2008. Belgrado ha dejado claro que no reconocerá su independencia, que tampoco reconocen cinco Estados miembros de la UE, entre ellos España.

Belgrado y Prístina acordaron el año pasado reconocerle voz y voto a Kosovo en los foros regionales y aceptaron poner en marcha patrullas policiales y de aduanas conjuntas en los pasos fronterizos. Cuatro de los pasos ya están funcionando con equipos conjuntos, incluidos dos en el norte del Kosovo, más conflictivo.

Dichos acuerdos allanaron la concesión del estatus de país candidato a la adhesión de la UE para Serbia, que aprobaron los líderes de la UE el pasado 1 de marzo de 2012. Sin embargo, las partes no han dado ninguna fecha para iniciar las negociaciones con Belgrado hasta ver más progresos con Kosovo entre otros.

En el caso de Kosovo, la UE todavía estudia la posibilidad de abrir negociaciones con Kosovo para firmar un Acuerdo de Estabilización y Asociación, una especie de preacuerdo necesario para poder avanzar en su integración europea pero que no prejuzga su ingreso. No obstante, implicaría que la UE tenga relaciones contractuales con Kosovo, algo que plantea problemas para los cinco países que no reconocen a la exprovincia serbia. Se trata de España, Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel