AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 30/10/14 - 18: 46 h

cumbre

Brasil y UE abordarán en cumbre crisis económica y negociaciones Mercosur-UE

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 17:04

[ ]

La crisis económica internacional y las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) serán abordados en la Cumbre que reunirá mañana en Brasilia a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con las principales autoridades europeas.

Río de Janeiro, 23 ene.- La crisis económica internacional y las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) serán abordados en la Cumbre que reunirá mañana en Brasilia a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con las principales autoridades europeas.

Los representantes europeos en la Sexta Cumbre Unión Europea-Brasil serán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Pese a la amplia agenda bilateral, que incluye cooperación en ciencia y tecnología, medio ambiente y derechos humanos, los asuntos que dominarán la cita son internacionales, principalmente la crisis económica, y regionales, principalmente las negociaciones Mercosur-UE, admitieron hoy fuentes diplomáticas brasileñas.

Las dos partes también abordarán los debates en el seno del G-20, el grupo que reúne a los países desarrollados y a las mayores economías emergentes; las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y los conflictos que se registran actualmente en países como Mali y Siria.

La crisis económica internacional, que ha provocado una caída de la demanda europea por productos brasileños, será el principal tema en discusión, según admitió el canciller de Brasil, Antonio Patriota, en una rueda de prensa que concedió la semana pasada a corresponsales extranjeros.

Brasil está interesado en discutir herramientas para combatir la crisis, algo que también viene haciendo en el seno del G-20, para impedir que la coyuntura adversa internacional siga teniendo efectos en la mayor economía latinoamericana.

Pese a que el gigante suramericano había conseguido mantenerse inmune al contagio, la economía de Brasil sufrió una fuerte desaceleración el año pasado, cuando se expandió por debajo del 1,0 por ciento.

Las dos partes también abordarán asuntos regionales, como el estado de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, bloque que Brasil comparte con Argentina, Uruguay y Venezuela y del que Paraguay está provisionalmente suspendido.

De acuerdo con Patriota, las negociaciones comerciales serán abordadas tanto en la reunión de mañana como en la Cumbre que tendrán esta misma semana en Chile los gobernantes de la Unión Europea y de los países de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En cuanto a los asuntos bilaterales, la prioridad será la cooperación europea al Programa Ciencias sin Fronteras, una iniciativa del gobierno de Rousseff para que miles de estudiantes brasileños puedan especializarse en las principales universidades del mundo.

Según la cancillería brasileña, la Cumbre será abierta a las 10.00 hora local (12.00 GMT) en el palacio presidencial de Planalto y clausurada con un almuerzo y una conferencia de prensa conjunta.

El presidente del Consejo Europeo dijo este miércoles, antes de embarcar rumbo a Brasil, que espera que las dos partes puedan avanzar en Brasilia hacia "una cooperación efectiva en asuntos como la gobernanza económica y financiera global, el cambio climático, los derechos humanos y los asuntos de política exterior".

"Los exclusivos lazos entre la UE y Brasil subrayan la intensidad y amplitud de una asociación estratégica que ha ido creciendo y profundizándose a lo largo de los años", dijo por su parte Barroso.

El presidente de la Comisión europea considera que ambas partes deben aprovechar esas afinidades "para impulsar la agenda global".

Con un comercio creciente entre ambas partes, Brasil es el octavo socio comercial de la Unión Europea.

La UE es el principal destino de las exportaciones brasileñas, con una participación del 21 por ciento, fundamentalmente de materias primas, alimentos y bebidas como soja, café, petróleo o hierro, entre otros.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel