AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 24/07/14 - 16: 15 h

cumbre

Cañete cree que conclusiones de UE para flexibilizar derechos de plantación evitarán "explosión de produccion

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 11:06

[ ]
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha valorado este lunes que las conclusiones del grupo de alto nivel de la UE sobre el futuro del sector del vino, en las que se abre la puerta a flexibilizar la liberalización prevista para 2015, permitirán, de salir adelante, evitar una "explosión de producciones adicionales".

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha valorado este lunes que las conclusiones del grupo de alto nivel de la UE sobre el futuro del sector del vino, en las que se abre la puerta a flexibilizar la liberalización prevista para 2015, permitirán, de salir adelante, evitar una "explosión de producciones adicionales".

"Son conclusiones con las que podemos trabajar y conseguir el resultado que queremos, que no haya una explosión de producciones adicionales que puedan comprometer la estabilidad de un mercado que, en este momento, está asentado y que ha tenido muchas dificultades en el pasado", ha dicho Arias Cañete a la prensa en Bruselas.

Los ministros europeos de Agricultura examinarán el miércoles en su reunión en Bruselas un informe del grupo de expertos en el que plantean un nuevo régimen de autorizaciones administrativas gratuitas e intransferibles, que expirarían en caso de que no se utilizasen en un periodo de tres años.

Esta propuesta, que se aplicaría durante un periodo de seis años y que cuenta también con la idea de fijar un tope máximo de nuevas plantaciones por año, satisface al ministro español porque "da al Estado miembro mucha capacidad de decisión".

"Siempre dijimos que lo que no queríamos era una eliminación de los derechos de plantación y hacer tabla rasa con ello", ha dicho a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Medio Ambiente.

Arias Cañete ha dicho que "no son malas conclusiones" las que presenta el grupo de alto nivel (integrado por representantes de los Veintisiete y de la Comisión) porque puede ayudar a España a "conseguir nuestro objetivo", si bien ha concedido que hubiese preferido unas orientaciones "mucho más rígidas".

En cualquier caso, se trata de conclusiones con las que España "puede trabajar y conseguir el resultado que queremos", ha añadido el ministro.

Este no es el único punto de interés para España esta semana en Bruselas, en donde el comisario de Salud, Tonio Borg, presentará el miércoles una propuesta para revisar la directiva del tabaco, con ideas para limitar los aditivos e introducir las cajetillas genéricas.

Preguntado por el impacto de esta propuesta en regiones como Canarias y Extremadura, productoras de tabaco, Arias Cañete ha apostado por la prudencia para no pronunciarse. "Vamos a ver cuando terminen las cosas, a mí no me preocupan las presentaciones", ha dicho el ministro, en referencia a que cualquier propuesta de Bruselas debe ser negociada con los Estados miembros.

"Cuando hablamos de la palabra tabaco, siempre nos suena todo con gran prevención porque es un cultivo donde somos pocos los países en la UE interesados, pero es verdad que aquí se mezclan razones agronómicas y razones de salud pública, y siempre que aparece este binomio las cosas no son nunca fáciles, por lo tanto va a haber que trabajarla mucho", ha concluido.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel