AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 29/08/14 - 12: 57 h

cumbre

Ecuador planteará tema de emigrantes y resolución de conflictos en cumbre

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 19:59

[ ]

El Gobierno de Ecuador pondrá sobre la mesa la defensa de los derechos de los emigrantes y la creación de un centro de resolución de disputas de inversión en la Cumbre CELAC-UE que se celebrará este fin de semana en Chile, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.

Quito, 23 ene.- El Gobierno de Ecuador pondrá sobre la mesa la defensa de los derechos de los emigrantes y la creación de un centro de resolución de disputas de inversión en la Cumbre CELAC-UE que se celebrará este fin de semana en Chile, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.

Encabeza la delegación el presidente en funciones, Lenin Moreno, que reemplaza de forma temporal al titular del Ejecutivo, Rafael Correa, con licencia para dedicarse a la campaña para los comicios del 17 de febrero, en los que se presenta a la reelección.

Moreno viajará el sábado a Santiago de Chile y volverá el lunes a Ecuador, según dijo hoy a Efe un funcionario de la Vicepresidencia.

Le acompañará el canciller Ricardo Patiño, quien volará el jueves a la capital chilena para participar al día siguiente en una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), informó hoy su Ministerio en un comunicado.

El objetivo de ese encuentro es "repasar en detalle el desarrollo y las perspectivas de la cooperación bilateral", explicó la declaración.

En la cumbre entre ambos bloques "se avanzará en el debate de los mecanismos para la construcción de una alianza estratégica entre las dos regiones", indicó la Cancillería ecuatoriana.

El país andino propondrá específicamente que se aborde "la defensa de los derechos de los migrantes y la creación de organismos regionales de resolución de conflictos en materia de inversiones, entre otros temas", explicó el documento.

Patiño regresará hoy de un viaje a España, donde se comprometió a reforzar el apoyo jurídico que ofrece su país a los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria.

"En el pasado año atendimos a más de 5.000 afectados por este grave problema y hemos comprobado que algunos de ellos firmaron hipotecas con cláusulas claramente abusivas", dijo Patiño en una entrevista con Efe en Barcelona el pasado lunes.

En su opinión, el Gobierno español ha tomado medidas que "han ayudado a paliar la situación", pero que han resultado "insuficientes".

La Defensoría del Pueblo de Ecuador anunció esta semana su apoyo a una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la ley española que se aplica por impago de hipotecas.

El otro tema mencionado por la cancillería de cara a la cumbre, la creación de un centro regional de resolución de conflictos, es una idea que impulsa Ecuador ante lo que ve como una falta de independencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington.

Correa afirma que esa entidad, que es un ente autónomo del Banco Mundial, favorece a las compañías multinacionales.

A finales de año falló contra el país andino por considerar que realizó una "expropiación ilegal" a la petrolera Burlington y está pendiente la determinación de daños y perjuicios.

Ese tribunal también ordenó en octubre a Ecuador pagar 1.770 millones de dólares más intereses a la petrolera estadounidense Oxy por una supuesta violación del Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos.

El Ciadi suspendió la ejecución de la condena temporalmente tras recibir un pedido de anulación del país andino, aunque los intereses de la indemnización siguen acumulándose.

La cumbre CELAC-UE reunirá a unos cuarenta mandatarios, como el presidente cubano, Raúl Castro; el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos, y Argentina, Cristina Fernández.

Del lado europeo asistirán el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, entre otros.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel