AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 29/08/14 - 20: 22 h

cumbre

El Gobierno espera que el Debate de la Nación no sea un "cruce de reproches" basado en el "y tú más"

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 16:40

[ ]
Apela a precedentes parlamentarios para justificar que Rajoy hable en ese debate sobre la Cumbre europea Responde al PSOE que las medidas del Ejecutivo contra la corrupción van "más allá" que plantear un modelo sobre las declaraciones de IRPF
El Gobierno espera que el Debate de la Nación no sea un "cruce de reproches" basado en el "y tú más"

Apela a precedentes parlamentarios para justificar que Rajoy hable en ese debate sobre la Cumbre europea

Responde al PSOE que las medidas del Ejecutivo contra la corrupción van "más allá" que plantear un modelo sobre las declaraciones de IRPF

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que los ciudadanos "no entenderían" que el Debate sobre el estado de la Nación que se celebra en el Pleno del Congreso los días 20 y 21 de febrero se convierta en un "cruce de reproches" basado en el "y tú más" porque, según ha dicho, ese tipo de actitud "es lo que más cansa al ciudadano".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha expresado su confianza en que ese debate de política general -el primero de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno-- consista en un "intercambio de propuestas" entre los grupos parlamentarios y no en un cruce de acusaciones.

Sáenz de Santamaría ha dicho que los ciudadanos lo que quieren es que los políticos adopten medidas "eficaces" contra la corrupción y por la transparencia y que no actúen guiados por la "táctica del momento". Y ha aprovechado para subrayar que luchar contra esa lacra "no es una responsabilidad exclusiva" del Ejecutivo sino que debe ser una tarea "compartida" por todos aquellos que ejercen funciones públicas.

En cualquier caso, la 'número dos' del Ejecutivo ha subrayado que el Debate sobre el estado de la Nación debe centrarse principalmente en la situación económica de España, ya que la "mayor preocupación" de los españoles en este momento, ha recalcado, es el "paro y los problemas económicos".

MEDIDA "PEQUEÑA Y CORTA" EL MODELO DE DECLARACION

Después de que el PSOE haya anunciado que llevará al Debate de la Nación un modelo común para publicar las rentas de los cargos públicos, Sáenz de Santamaría ha recordado que los diputados ya presentan una declaración de bienes y de actividades en la Cámara. "No sé qué tipo de variaciones plantea el PSOE con respecto a eso", ha manifestado, para añadir que si ésa es la única medida de regeneración que plantean los socialistas "es muy pequeña y corta".

Dicho esto, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en medidas contra la transparencia y la corrupción "mucho más amplias" y ha recalcado que en la futura Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso se ha acordado que se incluya a los partidos políticos y se estudia hacerla extensiva también a otro tipo de organizaciones, pero no a la Casa del Rey.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que la "voluntad" de acuerdo del Ejecutivo en materia de lucha contra la corrupción "va más allá" de esas declaraciones de la renta o de bienes que, según ha insistido, "ya tienen un formato" en el Parlamento que "se acordó en la pasada legislatura". "Si los parlamentarios acuerdan que se cambie el formato, pues adelante, pero nosotros vamos mucho más allá", ha enfatizado.

A renglón seguido, la vicepresidenta ha expresado su confianza en que después del Debate de la Nación los grupos parlamentarios puedan trabajar en medidas más eficaces contra la corrupción. También ha aprovechado para poner en valor que Mariano Rajoy hiciera públicas "voluntariamente" y "sin meterse con nadie" sus declaraciones de renta y patrimonio de los últimos días años.

ZAPATERO NO COMPARECIO TRAS VARIAS CUMBRES EUROPEAS

Ante el malestar que han expresado los grupos parlamentarios por el hecho de que la discusión sobre la Cumbre europea de la pasada semana se vaya a incluir en el Debate sobre el estado de la Nación, Sáenz de Santamaría ha dicho que no parece "descabellado" que se acumulen ambos debates, máxime cuando existen "precedentes" parlamentarios y los servicios jurídicos sostienen que no hay "impedimento legal".

"Existen precedentes, tanto de la acumulación de debates como de la no celebración de comparecencias después de Consejos Europeos", ha afirmado, para añadir que no hubo comparecencias del presidente del Gobierno en las Cumbres europeas de 4 y 5 de noviembre de 2004, del 28 y 29 de octubre de 2010, del 4 de febrero de 2011 o el Consejo extraordinario del 11 de marzo de 2011.

Es más, ha dicho que en el Debate de la Nación de 2011 José Luis Rodríguez Zapatero, que no había pedido comparecer para hablar de un Consejo Europeo previo, aprovechó ese debate para hablar también de los resultados de Europa. "La coherencia es importante en la vida política", ha apostillado.

Dicho esto, ha criticado que "algunos" quieran ver en esa acumulación de debates una "complicación" cuando, según ha dicho, no se quiere retrasar ese debate más tiempo. Además, ha recalcado que la Cumbre europea fue "exitosa" para España. "Imagínese el problema que tiene el Gobierno para debatir sobre esto porque se vende bastante bien", ha exclamado.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel