AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 29/11/14 - 02: 28 h

cumbre

El impulso del crecimiento económico marca el encuentro entre España y Japón

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 14:38

[ ]

Tokio, 13 feb (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Japón, José Manuel García-Margallo y Fumio Kishida, acordaron hoy tras un encuentro en Tokio impulsar las relaciones bilaterales para fomentar el crecimiento económico de ambos países.

España busca en Japón un aliado para impulsar su crecimiento

Tokio, 13 feb (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Japón, José Manuel García-Margallo y Fumio Kishida, acordaron hoy tras un encuentro en Tokio impulsar las relaciones bilaterales para fomentar el crecimiento económico de ambos países.

Ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de reforzar "el libre comercio, la inversión y la expansión de los mercados" entre Japón y España, según un comunicado conjunto emitido tras la reunión.

Además, acordaron promover el proceso en curso para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre la UE y la tercera economía del mundo. Un acuerdo no solo importante para el incremento del comercio y la inversión sino también "para fomentar el crecimiento estable de la economía mundial".

Margallo, que es el primer ministro de Exteriores en realizar una visita oficial a Japón desde la llegada del nuevo Jefe de Gobierno, Shinzo Abe, remarcó que la aprobación del TLC con Japón le puede suponer "un incremento de 420.000 puestos de trabajo a Europa".

En cuestiones diplomáticas, se comprometieron a intercambiar informaciones con respecto a regiones de interés común como Latinoamérica, Asia-Pacífico, Oriente Medio, Magreb o África Subsahariana.

En este sentido, los dos países acordaron la celebración, "lo antes posible", de una cumbre de jefes de Gobierno, en los que se prevé también traten tanto la seguridad nacional como la de sus empresas "en países y regiones inestables", sobre todo en un momento en el que "la seguridad de Asia Oriental se está endureciendo.

Japón expresó a España durante el encuentro su preocupación por las recientes tensiones en la región causadas por la última prueba nuclear de Corea del Norte.

Además, Kishida compartió con Margallo la necesidad de intercambiar información en casos de conflicto, sobre todo tras el reciente atentado terrorista en una planta de gas en Argelia, en el que murieron diez ciudadanos nipones.

Mientras, en el ámbito cultural, las conversaciones estuvieron centradas en la próxima celebración del 400 aniversario de relaciones bilaterales entre España y Japón, un evento que propiciará intercambios en muy diversos ámbitos como el político, económico, científico o turístico.

En el aniversario, que se celebrará entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2014, ambos países "buscarán juntos formas de intensificar el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos" con diversas reuniones, encuentros y actividades culturales.

Margallo, que llegó ayer a Tokio para una visita de cinco días, se reunirá mañana con el príncipe heredero de Japón, Naruhito, y mantendrá un encuentro con embajadores latinoamericanos, hispanistas y un comité de cooperación empresarial entre los dos países.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel