AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 30/07/14 - 06: 36 h

cumbre

El jefe de la misión de la UE pide a España 120 militares para la protección de los instructores

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 18:22

[ ]
España ofreció 30 efectivos para la seguridad del Cuartel General de Bamako, pero lo asumirá la República Checa, que respondió antes

España ofreció 30 efectivos para la seguridad del Cuartel General de Bamako, pero lo asumirá la República Checa, que respondió antes

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El jefe de la misión de la UE para entrenar y asesorar al Ejército de Malí, general francés François Lecointre, ha reclamado a España el envío de 120 militares para proteger a los instructores en el campamento de entrenamiento que se va a ubicar en Kulikoró, al noreste de la capital, según han avanzado fuentes.

"Hemos pedido a España 120 para la fuerza de protección necesaria en Kulikoró. No queremos diferentes países haciendo la protección en cada lugar, sino que un país asuma la protección de cada caso, de manera que si España no acepta, lo hará Francia", han precisado a Europa Press las fuentes consultadas.

España ha ofrecido a priori enviar 30 efectivos para contribuir a proteger el Cuartel General de Bamako y militares para labores de entrenamiento, ajustándose al máximo de hasta 50 efectivos autorizados por el Congreso, según han confirmado fuentes diplomáticas. Fuentes del Ministerio de Defensa insistieron ayer en que no se prevé superar el límite aprobado.

Sin embargo, República Checa ya se ha comprometido a enviar los 30 efectivos necesarios para la fuerza de protección del Cuartel General de la misión en Bamako, según han explicado fuentes europeas que aseguran que la contribución de República Checa ya está cerrada para Bamako. Las autoridades checas fueron las primeras en responder a la petición francesa de más efectivos para estas labores.

El Gobierno, que en un principio insistió en que sólo enviaría militares como instructores del Ejército maliense, accedió el pasado miércoles a participar también la fuerza de protección. El anuncio lo hizo el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, en una reunión en Dublión con los ministros europeos del ramo, un día después de que la República Checa hiciera pública su disposición a sumarse también a estos esfuerzos.

"NOS SORPRENDERÍA BASTANTE QUE ACEPTARA"

Según las fuentes europeas consultadas, el jefe de la misión de la UE, bautizada EUTM Malí, dará a España hasta finales de febrero y como mucho hasta el 5 ó 6 de marzo para decidir si acepta enviar los 120 efectivos para proteger a los instructores en Kulikoró, aunque esperan que la respuesta no sea afirmativa. "Nos sorprendería bastante que aceptara", han admitido estas fuentes.

La misión necesita unos 200 instructores, una fuerza de protección de 150 efectivos y otros 150 que estarían repartidos entre el cuartel general de Bamako y el personal administrativo, logístico y médico necesario para el campo de entrenamiento en Kulikoró.

Un total de 17 Estados miembros, incluidos Francia, España, Reino Unido, Italia y Alemania, además de Noruega, que no forma parte de la UE, han anunciado su intención de contribuir a la misión de entrenamiento, según han avanzado fuentes europeas.

España, según estas fuentes, se ha comprometido a enviar 30 efectivos para apoyar labores de entrenamiento durante todo el mandato de la misión, de 15 meses de duración y aportará otros diez efectivos en el marco de una rotación, prevista a los seis meses del inicio de las tareas de entrenamiento.

El jefe de la misión de entrenamiento quiere formar a cuatro de los ocho batallones del Ejército maliense, unos 3.000 efectivos, en 12 especialidades, incluido en entrenamiento básico, artillería y fuerzas especiales, en dos de las cuáles participará España, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Alemania aportará por su parte el hospital 'Role 2' que a priori se instalará en el campamento de entrenamiento en Kulikoró, mientras que Hungría, Austria y Bulgaria aportará el hospital 'Role 1', menos completo, que estará en Bamako.

El Gobierno belga a priori ya ha comprometido desplegar "más tarde" los dos helicópteros medicalizados y una veintena de efectivos para operarlos que faltan por concretar para la misión y sin los cuáles no comenzará la formación sobre el terreno de los efectivos malienses, según las fuentes europeas consultadas. Fuentes diplomáticas han explicado que el Gobierno belga todavía tiene que aprobar la decisión, incluida su tramitación parlamentaria.

LOS EMBAJADORES DE LA UE HAN APROBADO HOY LA MISIÓN

Aunque faltan por concretar los helicópteros y la fuerza de protección para Kulikoró, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE esperan dar luz verde el próximo lunes al lanzamiento formal de la misión, aprobada este viernes por los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado de seguir las misiones, según han confirmado fuentes europeas.

Los Veintisiete, a nivel de embajadores, han acordado lanzar la misión, pero sólo para poder iniciar "en los próximos días" las tareas de asesoramiento del Ejército y Estado Mayor maliense en mando y control, logística y otras cuestiones como el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, incluido el correcto tratamiento de presos y la protección de civiles en conflicto.

"Las tareas de formación no comenzarán hasta que estén los dos helicópteros", han confirmado fuentes europeas. El entrenamiento de las fuerzas malienes no comenzará hasta "principios de abril", según las previsiones actuales.

Una avanzadilla de 70 efectivos llegaron hace justo una semana a Bamako para comenzar a preparar el despliegue de la misión, inicialmente previsto para el 12 de febrero, pero que se ha visto retrasado por la falta de medios de protección y médicos.

Los efectivos europeos tendrán derecho a la autodefensa, pero en ningún caso participarán en operaciones de combate sobre el terreno contra grupos islamistas, según han confirmado fuentes europeas.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel