AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 28/08/14 - 13: 19 h

cumbre

El PPE dará un espaldarazo al candidato a las presidenciales de Chipre

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 14:04

[ ]

Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) se reúnen mañana en Limasol para hablar sobre el próximo marco presupuestario de la UE pero también para dar un espaldarazo al candidato conservador a las elecciones presidenciales de Chipre, Nikos Anastasiadis.

Nicosia/Atenas, 10 ene.- Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) se reúnen mañana en Limasol para hablar sobre el próximo marco presupuestario de la UE pero también para dar un espaldarazo al candidato conservador a las elecciones presidenciales de Chipre, Nikos Anastasiadis.

"Chipre está en campaña electoral. Nuestro candidato, Nikos Anastasiadis, probablemente será el próximo presidente de Chipre, heredando una situación bastante problemática, con un país intervenido y un presidente, del Partido Comunista, que se había puesto poco menos que en manos de Rusia y de Putin", señaló el secretario general del PPE, el español Ignacio López-Istúriz en unas declaraciones a Efe.

López-Istúriz hizo estas declaraciones en Atenas, donde se entrevistó hoy con el primer ministro, Andonis Samarás, antes de viajar a Chipre.

"Vamos a apoyar (a Anastasiadis) para que haya una reorientación europea de Chipre, que es lo que nuestro partido siempre ha defendido allí", recalcó.

El programa oficial de la reunión extraordinaria de Limasol es discutir las perspectivas financieras para los próximos siete años y la estrategia del partido de cara a las elecciones europeas de 2014, ya que, según insistió López-Istúriz, "nos preocupa a todos muchísimo la aparición de estos partidos extremistas como Amanecer Dorado, que también existen en Centro Europa y en Bélgica".

La reunión del partido con más representación en las instituciones europeas tendrá lugar en el hotel Le Méridien y contará con la presencia del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.

Asimismo, según informó hoy el PPE, asistirán a esta cita el presidente de Rumanía, Traian Basescu, los primeros ministros de Grecia, Samarás; de Bulgaria, Boyko Borishov; de Hungría, Víktor Orban, y de Finlandia, Jirki Katainen, así como miembros del Parlamento Europeo y dirigentes de los partidos conservadores de varios países de la UE.

España estará representada por el secretario general del PPE López-Istúriz.

Según declaró el líder del partido conservador chipriota DISY y anfitrión del encuentro, Nikos Anastasiadis, los delegados discutirán, además de los temas oficiales mencionados, sobre el posible candidato para la próxima presidencia de la Comisión Europea.

"La cumbre extraordinaria del PPE se realiza en un momento particularmente crítico y decisivo, tanto para la UE como para Chipre", declaró Anastasiades en una rueda de prensa sobre el evento.

Anastasiades, que se presenta como candidato a las elecciones presidenciales de Chipre del próximo 17 de febrero, subrayó que en el encuentro pedirá "la solidaridad" de los socios europeos tanto para la cuestión de Chipre -dividida desde 1974 tras la invasión turca- como para la crisis económica chipriota.

Ante la imposibilidad de financiarse en los mercados, Chipre solicitó el pasado junio un rescate financiero para su sector bancario, muy expuesto a la crisis de Grecia.

A pesar de que Chipre ha logrado un acuerdo preliminar sobre un préstamo con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, la firma de dicho acuerdo no se espera antes de las elecciones nacionales de febrero.

El Gobierno alemán dejó ayer claro que en ningún caso la decisión sobre la solicitud de rescate presentada por Chipre se tomará en la reunión que celebrarán los ministros de Finanzas de la eurozona el próximo día 21.

Ese día, los ministros abordarán únicamente un informe de un asesor externo que ha estudiado la necesidad de recapitalización de la banca chipriota y que servirá de base para continuar con el debate, recalcó el viceportavoz de Finanzas, Johannes Blankenheim.

Por su parte, Merkel insistió también el miércoles, durante una comparecencia con el primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi, en Berlín, en que Chipre no obtendrá "condiciones especiales" para resolver su crisis presupuestaria.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel