AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 14/07/14 - 05: 59 h

cumbre

España busca en África apoyo a su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 19:46

[ ]

Adis Abeba, 24 ene (EFE).- El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, desplazado a Adis Abeba para la XX Cumbre de la Unión Africana (UA), tratará de recabar apoyos para las aspiraciones de España de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

España busca en África apoyo a su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

Adis Abeba, 24 ene (EFE).- El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, desplazado a Adis Abeba para la XX Cumbre de la Unión Africana (UA), tratará de recabar apoyos para las aspiraciones de España de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

El director general para el Magreb, África, el Mediterráneo y Oriente Próximo de España, Ignacio Ybáñez, explicó hoy a Efe en conversación telefónica que la delegación española, en sus contactos con los distintos ministros africanos de Asuntos Exteriores, ha estado "intentando recabar el mayor número de apoyos posible".

"La presentación (de la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016) se hizo hace tiempo, pero ahora volvemos a hacer contactos. Ha tenido buena acogida, pero respuesta diversa en el compromiso", apuntó Ybáñez.

"Nuestra mejor tarjeta de presentación -aseguró el diplomático español- es cómo actuamos en las distintas crisis internacionales. Somos un país abierto a poder llevar al Consejo de Seguridad diversos temas".

La delegación española, encabezada por De Benito, llegó hoy a la capital etíope -sede de la UA-, y realizará una visita de dos días, durante los que se celebra el Consejo Ejecutivo de la organización continental, cuya cumbre tratará el "Panafricanismo y Renacimiento Africano".

El Ministerio español de Asuntos Exteriores informó hoy, a través de un comunicado, de que De Benito "aprovechará para mantener diversos encuentros con estados miembros de la UA, así como con altos cargos de la organización, para conocer de primera mano sus posiciones sobre las diversas crisis en África".

En la candente crisis que registra Mali -con enfrentamientos armados, desde principios de año, entre el Ejército maliense y el francés, y los integristas islámicos que controlan el norte del país-, España ha aportado un avión Hércules para la operación francesa.

Asimismo, ha contribuido con cincuenta instructores para el Ejército de Mali dentro de la misión europea y con un buque hospital, el "Esperanza del Mar", que atenderá a heridos desde las costas de Senegal.

Ybáñez afirmó que, tras las reuniones mantenidas hoy, la delegación detectó "una gran determinación, por parte de todos los países de apoyo a la iniciativa francesa porque, si no, los terroristas habrían podido llegar a Bamako" tras su ofensiva hacia el sur de Mali el pasado 10 de enero.

Precisamente, el canciller maliense fue uno de los ministros con los que se reunió hoy la delegación española, además de con los de Senegal, Burkina Faso (ambos fronterizos con Mali) y Angola.

La presencia de España en la reunión de la UA es con estatus de observador, "lo que permite tener acceso a las reuniones y documentos y supone, además, una muestra de la intensa relación que existe entre España y África", según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel