AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 01/08/14 - 10: 32 h

cumbre

España, Francia, Portugal y Marruecos sientan las bases de una cooperación policial

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 13:14

[ ]

Rabat, 24 ene (EFE).- Los ministros de Interior de Marruecos, España, Francia y Portugal se reúnen mañana en Rabat en un foro inédito en el que se sentarán las bases de una cooperación policial ampliada entre los cuatro países vecinos.

Las amenazas comunes impulsan la cooperación de Rabat, Madrid, París y Lisboa

Rabat, 24 ene (EFE).- Los ministros de Interior de Marruecos, España, Francia y Portugal se reúnen mañana en Rabat en un foro inédito en el que se sentarán las bases de una cooperación policial ampliada entre los cuatro países vecinos.

El Ministerio marroquí del Interior contempla la reunión (bautizado como G4) como un medio de "hacer frente a las distintas amenazas que acechan a la estabilidad y la seguridad en la región", según una fuente ministerial citada por la agencia MAP.

El foro tratará de que se regularice entre los cuatro países la formación policial y el intercambio de información de los respectivos departamentos que ya existe a nivel bilateral.

La situación en Mali, donde fuerzas francesas lideran una operación contra las milicias salafistas que se habían adueñado del norte del país, figurará en la agenda de los ministros, así como la seguridad en general en los países del Sahel, según la misma fuente.

Por su parte, fuentes españolas recordaron que también la lucha contra el tráfico de drogas y contra la emigración clandestina, dos fenómenos intercontinentales siempre presentes en la región en torno al Estrecho de Gibraltar, también se abordarán en la reunión del G4.

Los cuatro ministros del Interior, que comenzarán su reunión a las 11.00 GMT, firmarán una declaración común antes de presentarse ante la prensa y celebrar un almuerzo con el que pondrán fin a este primer foro, dijeron fuentes oficiales marroquíes.

Tanto el ministro español, Jorge Fernández Díaz, como el francés, Manuel Valls, han estado en Marruecos en los últimos meses en sendas visitas bilaterales en las que han resaltado el buen momento de la cooperación policial entre sus respectivos países y la fluidez de la relación de sus departamentos con sus pares marroquíes.

Valls visitó Rabat a mediados del pasado diciembre, junto al primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, y lo había hecho cinco meses antes, en julio, cuando se trató la cuestión de la numerosa emigración marroquí presente en Francia y las dificultades que sufre para conseguir sus visados o legalizar sus títulos de estudios.

En cuanto a Fernández Díaz, también ha visitado Rabat en dos ocasiones el pasado año: la última de ellas, durante la Reunión de Alto Nivel entre los gobiernos de España y Marruecos, en octubre pasado; y la anterior, en una visita a su colega marroquí en febrero de 2012.

En la visita de febrero, en la que Fernández Díaz estuvo acompañado de la "plana mayor" de la Policía y la Guardia Civil, se concretó en el anuncio de la apertura de comisarías conjuntas en las ciudades de Tánger y Algeciras, que, según los responsables de los dos países, demostró el alto nivel de cooperación bilateral en cuestiones de seguridad.

El anuncio en julio de un mayor despliegue de la Guardia Civil en las Islas Chafarinas -que hizo a Rabat expresar su "malestar" por lo "unilateral" de la medida- y el desenlace del último naufragio de una patera en aguas de Alborán el pasado octubre (en el que murieron al menos 25 personas) han supuesto pequeños escollos entre España y Marruecos.

Sin embargo, los responsables de ambos gobiernos no han dejado de proclamar la "excelencia" de la relación bilateral, a nivel político y de seguridad, que ha permitido reconducir sin asperezas problemas que en otros tiempos habrían sido fuente de crispación duradera.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel