AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 01/10/14 - 10: 32 h

cumbre

España mantiene la oferta de enviar unos 50 instructores en misión de la UE en Mali

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 22:54

[ ]

Madrid, 15 ene (EFE).- España mantiene su oferta de enviar entre 40 y 50 militares para labores de instrucción y adiestramiento del ejército de Mali, dentro de la misión de la UE, y no contempla desplegar tropas de combate en la zona, han informado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

España permite usar su espacio aéreo a aviones franceses que operan en Mali

Madrid, 15 ene (EFE).- España mantiene su oferta de enviar entre 40 y 50 militares para labores de instrucción y adiestramiento del ejército de Mali, dentro de la misión de la UE, y no contempla desplegar tropas de combate en la zona, han informado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

Aún no hay una decisión tomada sobre la participación española en la intervención en Mali, según las mismas fuentes del departamento de Pedro Morenés, que han precisado que cualquier acuerdo sobre este asunto deberá pasar primero por el Consejo de Ministros y posteriormente recabar la autorización parlamentaria.

Las autoridades españolas están pendientes de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que celebrarán el jueves un consejo extraordinario para tratar la crisis en Mali.

Los veintisiete, bajo la presidencia irlandesa, y la jefa de la política exterior comunitaria, Catherine Ashton, se reunirán con carácter de urgencia, después de que Francia decidiera intervenir militarmente para frenar el avance de los rebeldes en ese país africano.

España observa la situación y el desarrollo de los acontecimientos en Mali para tomar decisiones, según las mismas fuentes, que no obstante han avanzado que no está previsto el envío de militares de unidades de combate ni de medios aéreos, de momento.

En su comparecencia en el Congreso el pasado 27 de diciembre el ministro de Defensa avanzó la disposición de España a formar parte de la misión de la UE, denominada EUTM Mali, con un mandato inicial de 15 meses, que contemplaría proporcionar asesoramiento y adiestramiento militar a las fuerzas armadas de Mali.

Entonces el ministro dijo que a pesar de la incertidumbre sobre la situación en el país africano y sobre la misión de la UE España "sigue considerando muy necesario mantener una postura activa hacia las iniciativas europeas en el Sahel, ya que la desestabilización de la zona amenaza directamente nuestra seguridad".

Morenés dejó claro que cualquier acuerdo sobre la participación de España en la misión en Mali requeriría la autorización del Parlamento, "para lo cual, y tras previo acuerdo del Consejo de Ministros, solicitaría la oportuna comparecencia ante la Comisión" de Defensa del Congreso.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel