AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 20/09/14 - 03: 54 h

cumbre

Evo Morales criticó las cumbres "a puerta cerrada" en reunión con ONG

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 14:36

[ ]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy las "cumbres a puerta cerrada" en una reunión que sostuvo con representantes de sectores civiles que participan en la Cumbre de los Pueblos, celebrada en Santiago de Chile de forma paralela a la Cumbre Celac-UE.

Santiago de Chile, 27 ene.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy las "cumbres a puerta cerrada" en una reunión que sostuvo con representantes de sectores civiles que participan en la Cumbre de los Pueblos, celebrada en Santiago de Chile de forma paralela a la Cumbre Celac-UE.

El mandatario boliviano destacó además la importancia de la participación de los grupos y movimientos sociales para avanzar en los procesos de integración latinoamericanos.

Morales desayunó hoy en la capital chilena con miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG), trabajadores, dirigentes estudiantiles y miembros de sindicatos, con quienes coincidió en la necesidad de dar más peso a las ideas de los ciudadanos en las cumbres presidenciales.

"¿Por qué tenemos que debatir a puertas cerradas los problemas sociales, los problemas culturales, los problemas financieros cuando hay una crisis de carácter económico?", se preguntó al tiempo que reiteró su postura contraria al modelo de libre mercado.

Los participantes en el encuentro compartieron con el líder boliviano los temas que según ellos deberían ser prioritarios en las discusiones de Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE), como asuntos sociales y derechos humanos e indígenas.

Respecto a la cumbre con la UE, Morales dijo a las ONG que en los en debates iniciados el sábado "hemos escuchado, como siempre, que la capitalización sería la solución a la crisis financiera, el libre mercado, la competencia. Yo no creo en términos de competitividad".

"Esas son nuestras diferencias de presidentes y de gobiernos; siempre hay un espacio para debatirlas", añadió.

Para Bárbara Figueroa, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), el encuentro con Morales "es una señal política muy clara respecto de la necesidad que existe en el marco de la realización de cumbres institucionales u oficiales, de dar espacio a los actores que no estamos considerados hasta ahora".

Figueroa señaló que es "muy valioso" el gesto de Morales, quien "probablemente es la representación de muchos otros presidentes que quisieran acompañarnos, que finalmente escuchan esta otra voz", acotó.

Los representantes de la Cumbre de los Pueblos pretenden hacer llegar a los mandatarios de la Celac-UE un documento con sus conclusiones y recomendaciones luego de tres días de reuniones y debates entre más de 500 ONG.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel