AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 21/04/14 - 00: 12 h

cumbre

La CELAC homenajeará en la Cumbre a Chávez, Felipe Calderón y Lula da Silva

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 23:35

[ ]

Los asistentes a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se celebrará este fin de semana en Chile, homenajearán al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Felipe Calderón, de México.

Santiago de Chile, 24 ene.- Los asistentes a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se celebrará este fin de semana en Chile, homenajearán al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Felipe Calderón, de México.

Se tratará de un reconocimiento por sus esfuerzos para impulsar la creación de la CELAC, nacida en diciembre de 2011 en Caracas, según explicó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moneda.

La CELAC, que agrupa a todos los países de América con la excepción de Estados Unidos y Canadá, surgió de la fusión de dos foros que existían previamente, la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) y el Grupo de Río.

"En esto hubo un trabajo importante de algunos presidentes, como es el caso de Lula da Silva, Felipe Calderón y Chávez, de tal manera que al iniciar la sesión va a haber un reconocimiento al trabajo que ellos realizaron", señaló Alfredo Moreno.

Tras un encuentro previo el sábado con la Unión Europea, la reunión de la CELAC arrancará en la tarde del domingo con la ausencia significativa del mandatario venezolano, quien está convaleciente en Cuba a raíz de una operación para tratar el cáncer que padece.

Tampoco asistirá el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, porque "tiene que atender temas de agenda nacional", ni el ecuatoriano Rafael Correa, en plena campaña por la reelección.

Además, Paraguay tampoco acudirá a esta cumbre porque, según dijo hoy el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, así se lo pidió expresamente el Gobierno chileno por temor a que no concurrieran los otros países miembros del Mercosur y de la Unasur, que suspendieron a ese país el pasado 29 de junio.

Preguntado por Efe al respecto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió: "no tengo mucho más que agregar a lo que ya he dicho en otras oportunidades".

"Todos los países tienen el derecho a participar, y no tengo nada más que agregar a lo que ya ha dicho el canciller del Paraguay", agregó el ministro.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel