AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 18/09/14 - 02: 52 h

cumbre

La CNFORS pide pruebas a Rusia de su apoyo a una transición sin Al Assad y acusa a Irán de incitar el conflicto

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 03:39

[ ]
La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) ha reclamado pruebas a Rusia de su apoyo a una transición política en Siria sin el presidente Bashar al Assad y ha acusado a Irán de incitar un "conflicto sectario" en Oriente Próximo por su respaldo al mandatario sirio.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) ha reclamado pruebas a Rusia de su apoyo a una transición política en Siria sin el presidente Bashar al Assad y ha acusado a Irán de incitar un "conflicto sectario" en Oriente Próximo por su respaldo al mandatario sirio.

La CNFORS ha emitido este viernes una declaración de ocho puntos un día después de la cumbre ordinaria celebrada el pasado jueves en El Cairo para establecer un acuerdo de mínimos de la oposición siria sobre la transición política en Siria.

La figura de Al Assad concentra gran parte de la declaración de condiciones de la CNFORS, que lanza así un mensaje a Irán y Rusia, principales valedores del presidente sirio.

"Bashar al Assad y la cúpula de Seguridad que es responsable de la actual destrucción del país quedan excluidos del proceso político y deben ser llevados ante la Justicia por los crímenes que han cometido", reza la declaración del Comité Interino de Asesoramiento Político de la CNFORS.

MENSAJE A RUSIA E IRÁN

Por ello, el principal bloque de la oposición siria insta a Rusia a que "convierta sus declaraciones públicas contrarias a Bashar al Assad en actos". Moscú ha dejado entrever en los últimos meses que aceptaría una salida del presidente sirio si esto allanara el camino hacia la paz y una transición en Siria.

La oposición solo legitima cualquier acuerdo en materia política firmado con la CNFORS, desechando cualquier avance bilateral entre Moscú y Damasco hacia una transición. "Tales acuerdos no serán implementados si Al Assad y su régimen controlan el Gobierno", sentencian.

A colación de este punto, la CNFORS exhorta a Irán a que decline su apoyo al Gobierno de Al Assad para desbloquear el conflicto en Siria. "El Gobierno iraní debe reconocer que su apoyo a Bashar al Assad está empujando a la región hacia un conflicto sectario que no interesa a nadie", esgrime la CNFORS.

El bloque opositor sirio, considerado como único representante legítimo por más de un centenar de países, insiste a Teherán que "Al Assad y su régimen no tienen oportunidad alguna de permanecer en el poder y de formar parte de alguna solución futura para Siria".

DIÁLOGO NACIONAL

No obstante, la CNFORS puntualiza que "todos los sirios serán parte de una futura solución política", sin discriminar a los funcionarios, a los miembros del gubernamental Partido Baaz o dirigentes del Gobierno sirio, a excepción de aquellos que hayan participado en crímenes contra el pueblos sirio.

Damasco ha enfatizado en sus declaraciones la apertura del Gobierno a que todas las fuerzas opositoras y minorías étnicas sean partícipes del diálogo nacional que el Ejecutivo de Al Assad quiere impulsar. De hecho, destacados ministros del Gobierno han iniciado una ronda de contactos para acercar posturas de cara a futuras negociaciones, sin que la CNFORS, a día de hoy, haya expresado una posición unánime al respecto.

Su líder, Moaz al Jatib, sin embargo, ha mostrado su disposición a iniciar un diálogo con el Gobierno de Al Assad aunque con condiciones previas. Dentro del bloque opositor, aún existen reticencias a sentarse en una mesa de negociaciones con el presidente sirio.

Este punto también alude a los supuestos ajustes de cuentas que habrían acometido rebeldes que integran el Ejército Libre Sirio (ELS) contra funcionarios y miembros de las autoridades sirias. Ello se suma al creciente protagonismo que habría adoptado la milicia islamista Frente al Nusra, considerado grupo terrorista por Estados Unidos y vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.

APOYO INTERNACIONAL

La comunidad internacional, entretanto, permanece expectante ante los progresos que puedan producirse en el terreno político. Por ello, la CNFORS exige al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, en especial, a Rusia y Estados Unidos que "garanticen un apropiado respaldo internacional" al diálogo y a la transición política en Siria.

Asimismo, piden "garantías" e "iniciativa política" para que el Consejo de Seguridad emita finalmente una resolución sobre la coyuntura siria.

La CNFORS también envía un mensaje al grupo Amigos de Siria, un foro internacional en el que participan 88 países y varios organismos internacionales, que en las últimas cumbres celebradas en París (Francia) y Marrakech (Marruecos) no lograron pactar un plan de apoyo a la oposición, aunque sí unos mínimos.

"Los Amigos de Siria deben comprender que solo habrá una solución política perdurable que garantice la estabilidad en la región y preserve las instituciones del Estado a través de un cambio en el equilibrio de fuerzas sobre el terreno que requiere el apoyo de la CNFORS y del Estado Mayor Conjunto en cualquiera de los casos", incide el mayor bloque opositor sirio.

OBJETIVOS

De partida, la CNFORS define como objetivos prioritarios el "fin del sufrimiento de la población siria, la protección de la unidad nacional de Siria, limpiar a Siria de los crímenes cometidos por el régimen de Al Assad y evitar una interferencia extranjera" en el conflicto.

En este sentido, la CNFORS resalta los "objetivos de la revolución", esto es justicia, libertad y dignidad, a lo que añaden "huir de una mayor devastación" y lograr "una transición a un sistema civil y democrático que garantice la igualdad de derecho para todos los sirios".

Las divergencias en el seno de la CNFORS han torpedeado anteriores intentos de acercamiento al Gobierno sirio y planes de paz propuestos por los enviados especiales de la ONU y la Liga Árabe.

En esta tesitura y a tenor del crisol de fuerzas políticas y étnicas que se encuentran representadas en la CNFORS, el bloque opositor consensúa en la declaración que "toda iniciativa política aceptable debe establecer una 'hoja de ruta' concreta y unos objetivos claramente definidos".

COYUNTURA

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Al Assad, unas 60.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

Casi dos años después, ya hay 678.000 refugiados sirios, si bien hay casi 831.000 esperando registrarse en algunos de los campamentos ubicados en las frontera siria en países como Jordania, Turquía y Líbano, los tres principales receptores de desplazados, según los datos de febrero de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

Damasco atribuye gran parte de las víctimas a los "grupos terroristas" que actúan en el país árabe con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros, abiertos partidarios de armar al ELS. Estados Unidos y la Unión Europea, sin embargo, han rechazado en público esta posibilidad.

Siria y Irán censuran cualquier intervención extranjera en el conflicto, motivo por el cual Rusia y China han vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU las sucesivas propuestas de resolución de condena contra el Gobierno de Al Assad.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel