ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

La cumbre Celac-UE se reanuda con las propuestas de la sociedad civil

  • Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- La segunda y última jornada de la cumbre que celebran la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancó hoy con la entrega de conclusiones de la sociedad civil a los ministros de Exteriores de ambos bloques.

La cumbre Celac-UE se reanuda con las propuestas de la sociedad civil

La cumbre Celac-UE se reanuda con las propuestas de la sociedad civil

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- La segunda y última jornada de la cumbre que celebran la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancó hoy con la entrega de conclusiones de la sociedad civil a los ministros de Exteriores de ambos bloques.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y movimientos de la sociedad civil europea y latinoamericana que se han reunido de forma previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno han plasmado en una declaración sus recomendaciones para los líderes políticos.

Entre las organizaciones que han participado en la redacción del documento figura la Coordinadora para el Desarrollo-España, quien destacó en una comunicación a Efe que el texto incluirá cuestiones como si se puede promover un desarrollo "puramente económico" de las sociedades, o llevar a cabo inversiones "sin consultar a la población local".

El tema central de la cumbre de los líderes de la UE y la Celac es, precisamente, el impulso de unas inversiones de calidad que fomenten beneficios para los ciudadanos de ambas partes y que sean respetuosas con el medioambiente.

De forma paralela a la reunión Celac-UE, se celebra en Santiago una edición de la llamada Cumbre de los Pueblos, que reúne a medio millar de ONG alternativas.

La cita, que también concluye hoy, busca debatir y decidir acciones frente a los problemas que afectan a los ciudadanos de Europa, América Latina y el Caribe, en contraposición con las decisiones de la cumbre oficial.

El lema de la Cumbre de los Pueblos, en la que está previsto que este domingo participe el presidente de Bolivia, Evo Morales, alude a la "La justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los pueblos".