ÚLTIMA HORA Un tiroteo en Texas deja varias víctimas

La UA urge a la CEDEAO a que despliegue más tropas en Malí

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de la Unión Africana (UA) ha urgido este viernes a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que aumente las tropas desplegadas en Malí para recobrar el control del centro del país y la región del Azawad, en manos de los rebeldes islamistas.

En una cumbre en Adís Abeba, la capital de Etiopía, la UA ha aprobado una resolución en la que exige un incremento del número de tropas de la misión de apoyo internacional en Malí (AFISMA) sobre el terreno.

El comisario del Consejo de Seguridad de la UA Ramtane Lamamra no ha facilitado el número de tropas que la organización africana reclama, aunque sí ha incidido en que el contingente de la AFISMA debe ser "aumentado de forma significativa" y con celeridad.

La UA ha pedido ayuda a Naciones Unidas para que auxilie a la CEDEAO en el despliegue de más tropas en Malí, amparándose en la apremiante coyuntura que vive el país.

"Estimo que el mensaje político desde la paz y el Consejo de Seguridad (de la UA) es que estamos haciendo frente a una situación de emergencia", ha afirmado Lamamra, que ha añadido que los países africanos se han comprometido a desplegar hasta 6.000 soldados.

La UA celebrará el próximo 29 de enero una conferencia de donación a la que acudirán mandatarios africanos y representantes de aliados europeos. Francia ya fijó el objetivo de recaudación de dicha cita en los 450 millones de dólares (334 millones de euros), según ha informado 'Voice of America'.