AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 11: 51 h

cumbre

Latinoamérica y Europa alertan sobre el descontento social alentado por la crisis

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 22:19

[ ]

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- Gobernantes latinoamericanos y europeos expresaron hoy su preocupación por el descontento social y el descrédito de la política que se extiende por sus países de forma paralela a la crisis económica mundial, en la apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

Latinoamérica y Europa alertan sobre el descontento social alentado por la crisis

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- Gobernantes latinoamericanos y europeos expresaron hoy su preocupación por el descontento social y el descrédito de la política que se extiende por sus países de forma paralela a la crisis económica mundial, en la apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

Junto con esta advertencia, personalidades políticas de ambas regiones que intervinieron en la sexta asamblea Eurolat, celebrada este jueves en Santiago de Chile, abogaron por una relación más igualitaria entre Europa y América Latina, en consonancia con la nueva realidad económica y política.

"Estamos buscando una nueva alianza estratégica, una nueva era en las relaciones entre los dos continentes", enfatizó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al inaugurar la sesión plenaria de Eurolat.

Este encuentro, que se celebra hoy y mañana, es una de las actividades previas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que tendrá lugar los días 26 y 27 y reunirá a unos 60 mandatarios.

A juicio de Piñera, que ejerce la presidencia temporal de la Celac, la nueva era "ya no debe basarse en la diferencia entre los dos continentes" sino en "una relación más simétrica, de mayor colaboración en todos los ámbitos".

Por su parte, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, copresidente de EuroLat y titular de la Comisión de Exteriores de la Eurocámara, coincidió con el mandatario chileno en que los parámetros de la relación han cambiado sustancialmente.

Tras abogar por una "relación entre iguales" que deje atrás el paternalismo europeo, Salafranca recordó que en diciembre pasado el Parlamento Europeo ratificó los acuerdos de asociación con América Central y el acuerdo multipartes con Perú y con Colombia.

Consideró, además, que a diez años de su entrada en vigor, ha llegado el momento de ampliar el Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y la UE, y señaló que "la gran asignatura pendiente" es el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur", debido a la falta de acuerdo en las negociaciones.

También la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, coincidió en que ambas regiones trabajan en un plano de igualdad.

"Creo que hemos comenzado a trabajar juntos de una manera muy eficaz, como socios iguales que van más allá de la cooperación al desarrollo", dijo Ashton, quien abogó por reforzar esa colaboración en asuntos como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Por su parte, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó que Latinoamérica se presenta en esta cumbre como una región distinta, unida por primera vez bajo el paraguas de la Celac, organismo creado en diciembre de 2011 que agrupa a todos los países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá.

Bárcena señaló que la región ha aprendido a ser cauta en lo macroeconómico y activa en lo social, pero insistió en que la elevada desigualdad "conspira contra el desarrollo económico".

Para la representante del organismo regional de Naciones Unidas, causa "perplejidad" ver a una Unión Europea que hasta hace cuatro años era un referente en el desarrollo y la cooperación, en la integración económica y la protección social.

Sin embargo, y pese a la crisis económica, la UE sigue siendo el principal inversor, con un promedio de 30.000 millones de dólares anuales en la última década, y el principal cooperante en la región, al representar el 42 % del total, recordó.

"La relación debe actualizarse en un contexto marcado por la situación de crisis económica que está sufriendo especialmente Europa, pero también por el fuerte dinamismo" de América Latina, dijo, por su parte, el presidente del Senado español, Pío García Escudero.

A su juicio, la alianza birregional debe concentrarse en cuatro ejes: el crecimiento económico, el desarrollo de infraestructuras, la promoción de las pymes y el fortalecimiento institucional.

Escudero reparó también en "la crisis de los parlamentos", que a su juicio está ligada con la difícil situación económica que viven muchos países en estos momentos.

"Asistimos a una época en la que muchas instituciones, incluyendo los parlamentos, están siendo puestos a prueba", coincidió en afirmar el presidente Piñera, quien pidió a los políticos un ejercicio de transparencia y alejarse de la corrupción, el populismo y el autoritarismo.

"Estamos viviendo un fuerte periodo de crítica de la acción política", admitió también el presidente del Senado chileno, Camilo Escalona.

Los parlamentarios de la EuroLat debatirán hoy sobre la lucha contra el narcotráfico, la regulación financiera y la prevención de desastres naturales que pondrán a disposición de los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y la UE.

La Asamblea de EuroLat, creada en 2006, está conformada por 150 legisladores, la mitad de ellos eurodiputados y la otra mitad miembros de los parlamentos latinoamericanos de integración (Latinoamericano, Andino, Centroamericano y del Mercosur, entre otros).

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel