AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 16/04/14 - 15: 47 h

cumbre

Los países andinos llegan a la Cumbre UE-CELAC con agendas independientes

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 21:40

[ ]

Los presidentes de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN), participarán con propuestas diversas en la primera Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-CELAC), que se celebrará el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile.

Lima, 24 ene.- Los presidentes de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN), participarán con propuestas diversas en la primera Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-CELAC), que se celebrará el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile.

Ecuador pondrá sobre la mesa la defensa de los derechos de los emigrantes y la creación de un centro de resolución de disputas de inversión, Bolivia reiterará la demanda a Chile por una salida soberana al océano Pacífico y Colombia impulsará la regulación de armas.

Perú es el único país que aún no ha revelado su agenda.

La cumbre precede a la puesta en vigor del Acuerdo Multipartes suscrito por Colombia y Perú con la UE y aun pendiente de ratificación por parte del Congreso colombiano, lo que no sucederá hasta marzo.

El Parlamento Europeo y el peruano ya lo aprobaron.

Este acuerdo de libre comercio con la UE se planteó en un principio a los cuatro países de la CAN, pero Evo Morales mostró su rechazo frontal a las negociaciones y Rafael Correa retiró posteriormente a Ecuador.

El presidente ecuatoriano en funciones, Lenin Moreno, irá a Santiago en reemplazo del mandatario Rafael Correa, quien tiene una licencia de un mes otorgada por la Asamblea Nacional para dedicarse a la campaña proselitista para las elecciones del 17 de febrero, en las que aspira a ser reelegido.

La cancillería ecuatoriana precisó que sus objetivos en la cumbre serán promover la defensa de los derechos de los emigrantes, a propósito de una ley que establece desalojar a quienes incumplen el pago de sus hipotecas en España, y la creación de un ente distinto al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), al que no consideran imparcial.

Moreno irá a la cumbre acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y no tiene previsto ningún encuentro bilateral.

El presidente boliviano, Evo Morales, reiterará, por su parte, su reclamo ante Chile para lograr una salida al mar, al considerar que tiene "argumentos suficientes" para hacer ese pedido.

"Cuando hay derechos de los pueblos que están siendo ofendidos, no respetados, no hay convención o tratado que resista el derecho de los pueblos", aseguró la semana pasada Morales, quien asistirá a la cumbre con su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

El gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, acudirá a la cita junto a la canciller María Ángela Holguín, y propondrá que las Naciones Unidas retomen la negociación de un tratado de regulación de armas, propuesta que ya ha dado a conocer a los gobiernos de México, Chile, España y Francia.

Para Santos, es fundamental frenar la violencia que deriva del crimen organizado y "la presencia de armas de todo tipo en manos de particulares".

El presidente de Perú, Ollanta Humala, asistirá a la reunión en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, según confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia, aunque no especificaron la agenda del mandatario.

Medios locales señalaron, sin embargo, que Humala se reunirá el domingo con el presidente chileno, Sebastián Piñera, con la intención de desarrollar la agenda común de ambas naciones, independientemente de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el conflicto de límites marítimos que sostienen.

Entre las posibles bilaterales del mandatario peruano medios locales han señalado una con el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, con quien revisará los temas que trató durante su visita a París en noviembre pasado, y otra con el presidente de Eslovenia, Borut Pahor.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel