AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 01/10/14 - 03: 36 h

cumbre

Ministros de la Alianza del Pacífico analizan en Cali nuevas incorporaciones

lainformacion.com

miércoles, 22/05/13 - 19:35

[ ]

Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los países de la Alianza del Pacífico iniciaron hoy su reunión previa a la Cumbre de presidentes en la ciudad colombiana de Cali con la revisión de la solicitud de cinco naciones que han pedido su incorporación como observadoras.

Cali (Colombia), 22 may.- Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los países de la Alianza del Pacífico iniciaron hoy su reunión previa a la Cumbre de presidentes en la ciudad colombiana de Cali con la revisión de la solicitud de cinco naciones que han pedido su incorporación como observadoras.

Se trata de Portugal, Francia, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana, informó la Cancillería de Colombia, país que junto a Chile, México y Perú forma la Alianza del Pacífico.

Este mecanismo de integración fue fundado en junio de 2012 y cuenta ya con Australia, Canadá, Costa Rica, España, Panamá, Guatemala, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay como observadores.

La reunión ministerial se celebra en la víspera de la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, creada con el propósito de avanzar en una profunda integración económica y comercial con la vista puesta en los mercados asiáticos.

Los cancilleres y los titulares de Comercio dedicarán la jornada además a ultimar los documentos que adelantaron el martes los viceministros y funcionarios que conforman el Grupo de Alto Nivel relativos a circulación de bienes, servicios, personas y capitales.

Esos aspectos ya se han comenzado a poner en marcha pero precisan mecanismos concretos, y eso es lo que hoy se busca en Cali.

Mientras tanto, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera, irán llegando a Cali para sumarte al anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, quien ya está en esta ciudad del suroeste colombiano.

También arribarán hoy a Cali el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los mandatarios de otros países que aspiran a convertirse en miembros plenos, como la costarricense Laura Chinchilla, el panameño Ricardo Martinelli y el guatemalteco Otto Pérez Molina.

Hoy, asimismo, se firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica, trámite que acelerará la entrada de esa nación centroamericana en la Alianza del Pacífico.

Según la canciller colombiana, María Ángela Holguín, hasta ahora el diálogo de los cuatro países miembros de la Alianza ha servido "para mirar sus fortalezas y hacer sinergias para diferentes temas".

Se refirió así a los asuntos referidos a infraestructuras, minería y pymes, más allá de los avances en materia de intercambios y libre circulación.

Por su lado, el vicecanciller de Guatemala, Carlos Morales, afirmó a los periodistas en Cali que la Alianza está convencida "de que el camino al desarrollo son los TLC, pero más allá lo que busca la cumbre es generar un gran espacio de libre comercio en la parte bañada por el Pacífico de las Américas".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel