AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 24/10/14 - 12: 16 h

cumbre

Morales confirma asistencia a Cumbre CELAC-UE para plantear su demanda de mar

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 18:27

[ ]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy su asistencia a la Cumbre CELAC-UE en Chile, donde explicará la demanda histórica de su país de una salida soberana al océano Pacífico que reclama al Gobierno chileno.

La Paz, 17 ene.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy su asistencia a la Cumbre CELAC-UE en Chile, donde explicará la demanda histórica de su país de una salida soberana al océano Pacífico que reclama al Gobierno chileno.

"Como siempre, nuestra obligación es explicar a la comunidad internacional sobre esta demanda histórica que es el tema del mar", respondió Morales en rueda de prensa al ser consultado sobre si planteará ese asunto en la reunión de la "Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Morales defendió que Bolivia tiene "argumentos suficientes" para su petición y reiteró que en Chile se equivocan si insisten en que "los tratados son intocables", en alusión a la demanda boliviana de revisar el tratado que fijó los límites territoriales de 1904.

El documento establece las fronteras tras la guerra del Pacífico de fines del siglo XIX que se dirimió con la pérdida de Bolivia de todo su departamento Litoral y su costa en el Pacífico.

El presidente boliviano reiteró hoy el ejemplo de Estados Unidos, que en 1999 devolvió a Panamá la soberanía sobre el Canal que tenía bajo su control perpetuo por un tratado firmado en 1903.

"Cuando hay derechos de los pueblos que están siendo ofendidos, no respetados, no hay convención o tratado que resista el derecho de los pueblos", manifestó.

Agregó que su país mantiene una campaña permanente para explicar el problema marítimo y ha logrado el apoyo de los movimientos sociales de varios países, a lo que debe sumarse el trabajo de parlamentarios y de los gobernadores regionales.

En diciembre, Morales anunció que la demanda que presentarán en la Corte Internacional de La Haya por su reivindicación marítima está "avanzadísima, casi concluida" y el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que denunciarán en la región a Chile como "mal vecino".

No obstante, el canciller boliviano, David Choquehuanca, también ha señalado que tiene una "total predisposición" para dialogar con Chile, aunque Bolivia sigue preparando la demanda legal.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel