AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 26/11/14 - 06: 15 h

cumbre

Morales pide el "fin del colonialismo" para crear una unión estratégica Celac-UE

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 22:10

[ ]

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy en Chile que para establecer una alianza estratégica entre los países latinoamericanos y europeos debe crearse un clima de confianza y "terminar con el colonialismo".

Morales pide el "fin del colonialismo" para crear una unión estratégica Celac-UE

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy en Chile que para establecer una alianza estratégica entre los países latinoamericanos y europeos debe crearse un clima de confianza y "terminar con el colonialismo".

"Nuestro planteamiento ha sido concreto. Así como Estados Unidos ha devuelto el canal de Panamá a los panameños, Inglaterra tiene que devolver las Malvinas a Argentina y Chile tiene que devolver el mar a Bolivia", dijo Morales en una rueda de prensa tras la clausura de la cumbre Celac-UE, que se celebró en Santiago.

"No puede seguir habiendo en este milenio algunos países de Europa dueños de nuestro territorio", señaló el presidente boliviano.

"Una vez resuelto el colonialismo (...) podemos gestar esta integración duradera para nuestros pueblos", señaló Morales, que puntualizó que una condición previa debe ser poner fin a los "saqueos de nuestros recursos naturales".

El presidente boliviano criticó el formato de la primera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, cuyas sesiones plenarias se han realizado a puerta cerrada.

Morales dijo que este hecho le causó una "enorme preocupación" y criticó que el retiro de los jefes de Estado y de Gobierno no les fue "consultado", sino "comunicado".

"El retiro parece una estrategia del silencio, una reunión de sordos", dijo Morales, quien consideró que un encuentro de esta relevancia debe realizarse "de cara al pueblo".

El líder boliviano planteó que la integración birregional, uno de los objetivos de la cita, debe fomentar la "complementariedad" en lugar de la "competitividad".

Una de las premisas básicas que deben respetarse, dijo Morales, es que los recursos naturales "deben ser del pueblo bajo la administración del Estado".

El presidente boliviano dijo que tuvo "muchas diferencias" durante la sesión plenaria de la cumbre Celac-UE con algunos países latinoamericanos y explicó las propuestas que presentó a los líderes de los dos bloques para fomentar la integración.

Uno de los temas que tocó fue la lucha contra el narcotráfico, una tarea que, dijo, es una "responsabilidad global compartida" que no puede resolverse a través del "libre mercado de la droga o la guerra contra la droga".

También planteó que la crisis económica que afecta a una parte de Europa "no se resuelve recortando beneficios sociales ni suspendiendo derechos sociales".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel