AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 14: 41 h

cumbre

Panetta insta a la OTAN a prestar más atención a la ciberdefensa porque es "el próximo campo de batalla"

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 18:05

[ ]
Insta a los aliados a aclarar si tienen voluntad política para desarrollar y compartir capacidades militares para responder a desafíos

Insta a los aliados a aclarar si tienen voluntad política para desarrollar y compartir capacidades militares para responder a desafíos

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa saliente estadounidense, Leon Panetta, ha instado a la OTAN este viernes a prestar más atención a la ciberdefensa porque "éste es sin duda el campo de batalla del futuro y es un área en la que la OTAN tiene que prestar atención".

Por ello, ha saludado que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, haya aceptado que la ciberseguridad sea uno de los asuntos que centrarán la próxima reunión de los ministros de Defensa aliados, para la que todavía no hay fecha, precisamente a petición suya.

"Estamos viendo ataques continuos en el ciberespacio en el sector privado, en el sector público, en el area de la defensa. Y esto es sin duda el campo de batalla del futuro y es un área en la que la OTAN tiene que prestar atención", ha defendido el estadounidense, que ha vuelto a tener la oportunidad de despedirse de sus homólogos aliados antes de abandonar el cargo de jefe del Pentágono, por segunda vez.

Panetta ha subrayado que los aliados deben priorizar que sus fuerzas mantienen el nivel de preparación necesario para poder actuar en el futuro si es necesario ante el fin de la operación en Afganistán a finales de 2014 y les ha instado a aclarar si tienen voluntad política para desarrollar y compartir las capacidades militares necesarias en el futuro para atender "amenazas emergentes" como el extremismo en el norte de África o los ciberataques.

Panetta ha elogiado las advertencias del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, contra las reducciones en los presupuestos en defensa y ha admitido temer que "la Alianza pronto, si no lo está ya, se haya estirado demasiado".

"Las preguntas que he hecho a mis colegas han sido simples. ¿Vamos a dejar a nuestras naciones alejarse de nuestras responsabilidades ante las crecientes limitaciones presupuestarias (para defensa) o vamos a demostrar el tipo de creatividad, innovación y voluntad política para desarrollar y compartir las capacidades que necesitamos que tener para responder a los desafios de seguridad del futuro juntos como una Alianza?", ha lanzado Panetta, en una velada crítica que recuerda a la de su predecesor, Robert Gates, que también instó a los europeos antes de abandonar el cargo a compartir más la carga de la seguridad aliada en el futuro.

Panetta ha avisado de que si finalmente se producen los recortes automáticos al presupuesto estadounidense a partir del 1 de marzo, incluidos unos 45.000 millones de dólares del presupuesto de defensa, esto podría tener un impacto "no sólo en nuestra preparación sino, francamente, en el papel que desempeñamos en relación a la preparación de la OTAN también".

"Mi esperanza es que el Congreso no permita que 'el secuestro' --como se conoce a esta reducción de fondos-- tenga lugar, creo que francamente sería un acto muy vergonzoso e irresponsable", ha admitido.

Panetta ha insitido en que continuar con el entrenamiento y los ejercicios conjuntos entre los aliados es "crítico" para "garantizar la preparación de la Alianza, que tiene que ser la principal prioridad en un mundo impredecible y proclive a crisis".

"Para resolver los desafios juntos, tenemos que comprometernos a actuar juntos y no hay duda de que el actual entorno presupuestario con recortes profundos en el gasto de defensa europeo y el tipo de estancamiento político que estamos viendo en Estados Unidos ahora mismo en relación con nuestro propio presupuesto está poniendo en peligro nuestra capacidad de actuar conjuntamente de forma eficaz", ha avisado el estadounidense.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel