AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 23/10/14 - 20: 17 h

cumbre

Toda la oposición menos ERC carga contra Mas por el formato de la cumbre anticorrupción

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 20:54

[ ]
ICV-EUiA y C's plantan a De Gispert y no acudirán a la reunión que la presidenta ha convocado el jueves
Toda la oposición menos ERC carga contra Mas por el formato de la cumbre anticorrupción

ICV-EUiA y C's plantan a De Gispert y no acudirán a la reunión que la presidenta ha convocado el jueves

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Todos los partidos de la oposición menos ERC han cargado este martes contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el formato que ha elegido dar a la cumbre anticorrupción que se celebrará este miércoles en el Palau de la Generalitat.

Por un lado, partidos como el PSC y el PP han considerado que en la cumbre deberían estar presentes todas las formaciones con representación en el Parlament, mientras que ICV-EUiA, C's y la CUP han puesto en duda que el encuentro tenga alguna utilidad.

En rueda de prensa desde el Parlament, el portavoz del PSC en la Cámara, Maurici Lucena, ha apuntado que para luchar contra la corrupción, en vez de cumbres, hay que impulsar "nuevas leyes para minimizar escándalos y promover comportamientos políticos y cívicos", y ha instado a los grupos a pisar el acelerador para que la ley de la transparencia sea una realidad antes del verano.

El portavoz del PP, Enric Millo, ha considerado que el presidente Mas aún tiene tiempo para cambiar de opinión y llamar a los partidos y le ha advertido: "Una reunión a puerta cerrada no es la mejor forma de dar transparencia. De un encuentro en un cuarto oscuro no puede salir nunca un resultado transparente".

La portavoz de ICV-EUiA en la Cámara, Dolors Camats, ha retado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que, si de verdad quiere poner transparencia a los casos de corrupción que afectan a Cataluña, empiece por acudir al Parlament a dar explicaciones sobre el caso Palau.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha considerado que la corrupción afecta "básicamente" a CiU y PP y ha considerado que si el presidente Mas quiere combatir la corrupción opte por destituir fulminantemente de sus cargos a los miembros de CiU que están imputados.

REUNIÓN EL JUEVES

Además de sus críticas a la cumbre, ICV-EUiA y C's han anunciado que no acudirán a la llamada de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que ha convocado para este jueves una reunión con los líderes de todos los grupos parlamentarios para abordar la corrupción y los resultados de la cumbre.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha argumentado que su partido no acudirá porque el encuentro promocionado por De Gispert es "una farsa y una operación de maquillaje" para disimular las investigaciones judiciales que afectan a CiU.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha considero innecesario el encuentro con De Gispert ya que, según ha argumentado, los que se necesitan no son más reuniones, sino medidas concretas como la ley de transparencia y la ley electoral que el Parlament ya ha decidido impulsar.

Desde CiU, su portavoz en el Parlament Jordi Turull ha considerado "absolutamente lamentable" la decisión de estos dos partidos, y ha cocluido que su ausencia se debe a un mero tacticismo político y no porque existan motivos fundados para no asistir.

Solo ERC ha avalado las iniciativas de Mas y De Gispert, y su portavoz en la Cámara, Marta Rovira, ha abogado por hacer todas las convocatorias que sean necesarias para avanzar en la lucha contra la corrupción.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel