AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 21/08/14 - 13: 22 h

cumbre

Vicepresidente de CE pone de ejemplo a Latinoamérica para superar la crisis

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 21:07

[ ]

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, el italiano Antonio Tajani, puso hoy como un ejemplo para Europa la "lección aprendida" por América Latina para superar su crisis de la deuda en los años ochenta y auguró un "futuro brillante" al subcontinente.

Santiago de Chile, 25 ene.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, el italiano Antonio Tajani, puso hoy como un ejemplo para Europa la "lección aprendida" por América Latina para superar su crisis de la deuda en los años ochenta y auguró un "futuro brillante" al subcontinente.

"El futuro de América Latina es indudablemente brillante. La lección aprendida de la gestión de las crisis y de la deuda en América Latina merecería ser examinada más en detalle por algunos países europeos que atraviesan actualmente por problemas parecidos", indicó ante los empresarios europeos y latinoamericanos en Santiago de Chile.

Tajani participó en la inauguración de la cumbre empresarial que precede a la que celebrarán el sábado y el domingo unos 60 mandatarios de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene como tema principal la promoción de inversiones de calidad en ambas regiones.

"América Latina es un socio clave para la Unión Europea. La UE se alegra de ver una América Latina fuerte que pueda ayudar a solucionar problemas globales, que contribuya a la estabilidad y a la prosperidad y que desarrolle nuestras relaciones bilaterales", subrayó en su intervención.

El vicepresidente comunitario llamó la atención sobre el hecho de que Europa invierte en América Latina "tres veces más que en China, India y Rusia juntas" y es consciente de "las enormes posibilidades que ofrece" la región.

A pesar de la crisis económica que afronta el Viejo Continente, Tajani defendió que sigue siendo la primera potencial comercial del mundo, cuenta con 23 millones de pymes y muchas de las mejores empresas del mundo "son y seguirán siendo europeas".

"Yo sé que hay otros países y continentes que últimamente crean fascinación, pero no nos olvidemos de quiénes son los que más invierten aquí y los que destacan en calidad", enfatizó.

Tajani defendió un papel especial para el sector privado, que según dijo "quiere contribuir a las discusiones sobre el desarrollo sostenible y equilibrado de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea".

Aseguró que el potencial de crecimiento de las inversiones "es todavía muy importante, ya que existen oportunidades, sobre todo en sectores estratégicos, donde la excelencia europea ha demostrado su competencia".

En concreto, se refirió a las tecnologías de la información, la industria aeroespacial, el automóvil, los sectores mecánico y metalúrgico, la energía, el medio ambiente, las infraestructuras y el transporte.

"La presencia de empresas europeas en América Latina es una fuente de crecimiento y empleo y puede contribuir a reducir las desigualdades sociales", indicó Tajani, quien hizo hincapié en que crean "oportunidades directas" para las empresas locales mediante la subcontratación.

En cualquier caso, abogó por eliminar las dificultades a las que las empresas europeas se siguen enfrentando, como "la imprevisibilidad del entorno económico, el difícil acceso a los mercados, la inestabilidad política, la burocracia y los problemas aduaneros", concluyó.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel