AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 26/11/14 - 11: 09 h

defensa

Aumenta la llegada de refugiados a Jordania tras la toma del paso de Nasib/Jaber por el ELS

lainformacion.com

miércoles, 27/03/13 - 04:53

[ ]
Alrededor de 1.700 refugiados sirios han atravesado durante la jornada del martes la frontera con Jordania, cifra que ha supuesto un máximo en la última semana y que ha sido justificada por el Ejército Libre Sirio (ELS) por el hecho de que las tropas del Gobierno se retiraran el lunes del paso fronterizo de Nasib/Jaber.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 1.700 refugiados sirios han atravesado durante la jornada del martes la frontera con Jordania, cifra que ha supuesto un máximo en la última semana y que ha sido justificada por el Ejército Libre Sirio (ELS) por el hecho de que las tropas del Gobierno se retiraran el lunes del paso fronterizo de Nasib/Jaber.

Las fuerzas de seguridad jordanas han indicado que no se han registrado enfrentamientos armados en los 370 kilómetros de frontera compartida desde última hora del lunes a raíz de la toma del puesto por parte de las fuerzas rebeldes, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

"No hay fuerzas del régimen en la frontera, solo aviones del Ejército. Sobre el terreno, la frontera está bajo el control del ELS", ha dicho Abu Hani al Darawi, miembro del ELS que ha afirmado haber participado en la ofensiva contra el puesto fronterizo.

A pesar de que las fuerzas rebeldes controlan la práctica totalidad de la frontera entre ambos países, habían sido incapaces hasta el momento de arrebatar al Gobierno sirio el control de los puestos fronterizos de Nasib/Jaber y Daraa/Ramza.

El Gobierno jordano ha mantenido una política de fronteras abiertas desde el inicio del conflicto político en Siria para permitir la entrada de refugiados al país. El viernes, el monarca Abdalá II de Jordania destacó que el país "acoge con diferencia el mayor número de refugiados sirios", al tiempo que ha apuntado que "el problema es que la presencia de los mismos ha derivado en una crisis humanitaria".

"¿Cómo vas a mandar de vuelta a mujeres, niños y heridos? Es algo que no podemos hacer, no es la forma jordana de actuar. Históricamente, hemos abierto nuestros brazos a nuestros vecinos. Es un desafío al que no podemos volver la espalda", dijo.

"Desafortunadamente, desde ese punto de vista, los refugiados van a seguir viniendo a Jordania y nosotros vamos a seguir cuidando de ellos dentro de nuestras posibilidades", remachó Abdalá II en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita en el país árabe.

En la misma, el mandatario estadounidense se comprometió a negociar con el Congreso el envío de 200 millones de dólares (154 millones de euros) adicionales a Jordania para respaldar a Amán frente al problema que supone el gran número de refugiados presentes en el país.

Este dinero permitiría mejorar la asistencia a los refugiados llegados de Siria, unos 460.000. Esta cifra, en constante ascenso, ya equivale a una décima parte de la población jordana y las autoridades temen que pueda duplicarse antes de finales de año.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel