AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 21/08/14 - 06: 27 h

defensa

Cientos de manifestantes protestan en Cisjordania en apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 16:43

[ ]
Cientos de manifestantes han protestado en Cisjordania este viernes en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre en las prisiones israelíes, lo que ha provocado enfrentamientos con las fuerzas de Israel.

JERUSALÉN, 15 (EUROPA PRESS)

Cientos de manifestantes han protestado en Cisjordania este viernes en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre en las prisiones israelíes, lo que ha provocado enfrentamientos con las fuerzas de Israel.

En el exterior de la cárcel de Ofer, cerca de Ramala, los manifestantes palestinos han mostrado su apoyo al prisionero Samer Issawi, que permanece en huelga de hambre desde hace 198 días y a los presos Tareq Qaadan y Jaafar Azzidine, en ayuno desde hace 80 días. Issawi, Qaadan y Azzidine se mantienen recluidos sin cargos ni juicio en detención administrativa.

Los palestinos allí congregados han lanzado piedras a las fuerzas israelíes, que trataban de hacer retroceder a la multitud, según ha informado un reportero de la agencia palestina de noticias Maan. Por otro lado, fuentes médicas han indicado que 156 palestinos han tenido que ser atendidos después de inhalar gas lacrimógeno.

Por su parte, una portavoz del Ejército israelí ha comunicado que los soldados se han defendido de los ataques de los manifestantes mediante el empleo de métodos antidisturbios para tratar de dispersarlos.

El líder de la Iniciativa Palestina Nacional, Mustafa Barghouti, el diputado de la Knesset, Ahmad Tibi y el líder del Movimiento Islámico en Israel, Raed Salah, han asistido a las oraciones celebradas este viernes fuera de la prisión.

AGRESIONES A PERIODISTAS Y ACTIVISTAS

Las protestas también se han producido cerca de la ciudad de Belén, en el sur de Cisjordania, donde los manifestantes han ondeado banderas palestinas a la entrada del asentamiento judío de Efrat.

Los soldados israelíes han agredido a los periodistas Samer Hamad y Ahmad Mizher, además de a un cámara de la agencia de noticias Maan, Luai Sababa. Los activistas Moath al Laham, Mahmud Alaa al Din y Marwan Hamoud también han sufrido ataques.

Por otro lado, las fuerzas israelíes han cargado contra los manifestantes en una protesta en apoyo a los presos de la cárcel de Jalama, en la ciudad de Yenin, situada en el norte de Cisjordania. Durante el transcurso de los disturbios, un palestino ha sido golpeado por un vehículo militar israelí y posteriormente detenido, según ha explicado un reportero de Maan.

"PROMETO LIBERAR A TODOS LOS PRISIONEROS"

El presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas, ha mostrado su apoyo a los presos de las cárceles israelíes. "Cuando nuestro sueño de ser un estado se haga realidad, prometo liberar a todos los prisioneros de las cárceles de Israel", ha asegurado el presidente en Al Bireh, al norte de Ramala.

Mahmud Abbas también ha recordado al Gobierno israelí los acuerdos previos por la situación de los presos y ha pedido ayuda a los demás países árabes para presionar a Israel. Por su parte, el ministro de la Autoridad Palestina de Asuntos de Prisioneros, Issa Qaraqe, advirtió este miércoles de que las huelgas de hambre "son una cuenta atrás hacia el desastre".

"Estamos viviendo momentos muy peligrosos. Alguno de los presos en huelga de hambre podría morir en cualquier momento, en medio del silencio global", lamentó Qaraqe durante una reunión con funcionarios de la ONU en Ramala.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel