AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 22/09/14 - 00: 56 h

defensa

Congresistas piden explicaciones a Obama por aviones no tripulados

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 23:51

[ ]

El congresista republicano Ron Paul y el demócrata Dennis Kucinich pidieron hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que revele información sobre el programa de aviones no tripulados con los que se realizan ataques selectivos, en los que han muerto civiles y ciudadanos estadounidenses.

Washington, 13 dic.- El congresista republicano Ron Paul y el demócrata Dennis Kucinich pidieron hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que revele información sobre el programa de aviones no tripulados con los que se realizan ataques selectivos, en los que han muerto civiles y ciudadanos estadounidenses.

"Queremos saber dónde está la justificación jurídica", dijo Kucinich al término de una sesión del Comité Judicial del Congreso, que finalmente rechazó la resolución presentada por ambos congresistas con el objetivo de que el Gobierno entregara documentos secretos relativos a este programa.

Los congresistas alegan que bajo este programa se han seleccionado como objetivo y se ha asesinado a ciudadanos estadounidenses y a otros sospechosos de terrorismo en países como Pakistán en operaciones en las que también han muerto civiles.

"Este secretismo no tiene justificación, no nos hace más seguros", lamentó Kucinich al afirmar que el presidente tiene el deber constitucional de informar al Congreso y que consideró que estos ataques "incitan al radicalismo".

A pesar de que el comité votó en contra de la resolución, señaló que su petición ha permitido "entablar un debate importante y oportuno sobre el uso de aviones no tripulados en el extranjero y la violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses que son objetivos en el extranjero".

Kucinich advirtió de que estas políticas crean un "peligroso" precedente legal que otras naciones como Irán o China "pueden emular" y consideró que mientras el programa de aviones no tripulados continúe expandiéndose es "fundamental" que el Congreso "sea tomado en cuenta".

Ron Paul ha expresado anteriormente su preocupación por casos como el del clérigo radical Anuar al Awlaki, con nacionalidad estadounidense y que fue líder de Al Qaeda en la península arábiga, quien murió en un ataque aéreo estadounidense en el centro del Yemen en septiembre de 2011.

Paul ha llegado a considerar que hay bases para abrir un juicio político a Obama ya que, por tratarse de un ciudadano estadounidense, Awlaki debería haber sido arrestado, imputado y juzgado en el sistema judicial estadounidense.

Según la Oficina de Periodismo de Investigación, el Gobierno del presidente Obama ha realizado 300 ataques con aviones no tripulados que han provocado cientos de víctimas civiles.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel