AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 25/12/14 - 04: 26 h

defensa

Corea del Norte instala la segunda etapa de su cohete, ante el recelo de su vecino del Sur

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 14:17

[ ]

Seúl, 4 dic (EFE).- Corea del Norte ha colocado ya en la plataforma de lanzamiento la segunda etapa del cohete de largo alcance que planea lanzar entre los días 10 y el 22, en medio del recelo de Corea del Sur, que hoy formó un mando de emergencia para vigilar los preparativos de su vecino.

Los enviados nucleares de Seúl y Tokio van a EEUU para tratar sobre el cohete norcoreano

Seúl, 4 dic (EFE).- Corea del Norte ha colocado ya en la plataforma de lanzamiento la segunda etapa del cohete de largo alcance que planea lanzar entre los días 10 y el 22, en medio del recelo de Corea del Sur, que hoy formó un mando de emergencia para vigilar los preparativos de su vecino.

Según la agencia surcoreana Yonhap, que cita una fuente del Gobierno de Seúl, Corea del Norte instala ahora la tercera y última etapa del proyectil en la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, y se calcula que tardará uno o dos días en concluir esa operación.

De llevarse a cabo, será el segundo lanzamiento de este tipo realizado por el régimen norcoreano este año, después de que en abril llevará a cabo un frustrado intento con un cohete que cayó en pedazos en el Mar Amarillo pocos minutos después de su partida.

El plan norcoreano ha suscitado la alerta entre sus vecinos asiáticos, especialmente Corea del Sur, país con el que se encuentra en guerra técnica desde que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 concluyera solo con un armisticio, sin que se haya alcanzado nunca un tratado de paz.

Tanto Seúl como su aliado EEUU y Japón consideran que este tipo de lanzamientos encubren en realidad pruebas de misiles balísticos, algo que violaría dos resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang desarrollar esa tecnología.

El régimen comunista, sin embargo, sostiene que tiene el objetivo pacífico de poner en órbita un satélite de observación terrestre.

Hoy, el Ejército de Corea del Sur puso en marcha un operativo de emergencia encargado de analizar los últimos acontecimientos en las preparaciones norcoreanas, integrado por diez altos cargos militares especializados en operaciones y análisis de Inteligencia.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas se mantienen en su nivel normal de defensa, Watchcon 3, pero prevén incrementarlo un escalón cuando comience la cuenta atrás para el lanzamiento.

La Marina enviará además en los próximos días al Mar Amarillo dos buques de guerra Aegis equipados con radares SPY-1 para detectar la trayectoria del proyectil, según Yonhap.

El planeado para este mes sería el quinto ensayo norcoreano con proyectiles de largo alcance, tras las pruebas realizadas en 1998, 2006, 2009 y el pasado abril.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel