AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 01/10/14 - 14: 17 h

defensa

El Ejército de Mali repele un ataque rebelde, según ministerio de Defensa

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 22:48

[ ]

Bamako, 8 ene (EFE).- El Ejército de Mali logró repeler un ataque armado de las fuerzas rebeldes que controlan el norte del país desde el pasado marzo, informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido por la televisión estatal.

Mali considera "muy delicada" situación en zona fronteriza con los rebeldes

Bamako, 8 ene (EFE).- El Ejército de Mali logró repeler un ataque armado de las fuerzas rebeldes que controlan el norte del país desde el pasado marzo, informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido por la televisión estatal.

Según el comunicado "terroristas e islamistas armados intentaron llevar a cabo un golpe de fuerza" y "las Fuerzas Armadas repelieron el ataque".

Ayer, se registraron disparos en el frente que separa el sur del país, bajo la órbita del gobierno central, y el norte, controlado desde junio por el grupo salafí Ansar al Din y por los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).

En concreto, el enfrentamiento, sobre el que se desconoce su magnitud o número de bajas, tuvo lugar a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Mopti, capital de la región del mismo nombre, cerca de la localidad de Kona.

"En este momento nuestras fuerzas mantienen su posición y todos los efectivos se mantienen íntegros", aseguró el comunicado, que no ofreció más detalles.

El consejero de comunicación del ministerio de Defensa maliense, Nouhom Togo, calificó la situación de "muy delicada" y dijo que la acción de los rebeldes "roza la provocación".

La región de Azawad, un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados fue tomada el pasado marzo por el grupo independentista Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que en junio perdió la hegemonía sobre esta región en favor de Ansar al Din, MYAO y AQMI.

El pasado sábado, una fuente de seguridad indicó a Efe que dichos grupos armados pretendían asaltar posiciones situadas en las regiones de Mopti y Diabaly, para intentar avanzar hacia el sur del país, bajo la administración del poder central de Bamako.

Según el consejero de Defensa han sido enviados refuerzos a Kona.

A principios de mes, Ansar al Din anunció su decisión de romper el acuerdo de cese de hostilidades que había alcanzado con el Gobierno de Bamako para intentar avanzar hacia una solución negociada del conflicto.

El grupo radical justificó este cambio de postura en la actitud "belicista" de las autoridades de Mali y sus ansias guerreras.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel