AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/12/14 - 18: 45 h

defensa

El Gobierno de Afganistán prohíbe a su Ejército pedir ayuda aérea a la OTAN

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 16:12

[ ]

Kabul, 19 feb (EFE).- El presidente afgano, Hamid Karzai, emitió hoy una orden que prohíbe al Ejército solicitar asistencia aérea a la OTAN durante ofensivas militares en zonas habitadas.

El Gobierno de Afganistán prohíbe a su Ejército pedir ayuda aérea a la OTAN

Kabul, 19 feb (EFE).- El presidente afgano, Hamid Karzai, emitió hoy una orden que prohíbe al Ejército solicitar asistencia aérea a la OTAN durante ofensivas militares en zonas habitadas.

Según un comunicado, el decreto -cuyo contenido ya había sido filtrado este fin de semana a la prensa- está dirigido a los ministerios de Defensa y de Interior y a la principal agencia de los servicios secretos del país asiático, NDS.

Karzai ha mostrado en varias ocasiones su oposición a los operativos aéreos de la OTAN contra la insurgencia por el riesgo que conllevan para la población civil.

"Es una vergüenza para nosotros que nuestra agencia de espionaje pida apoyo aéreo de extranjeros contra cuatro individuos en nuestro propio territorio", dijo Karzai en una academia militar el pasado domingo, según la agencia local Pajhwok.

La misión de la OTAN en Afganistán, la ISAF, insiste en que las fuerzas aliadas tienen como prioridad la seguridad de los civiles.

"La ISAF está centrada en la seguridad de los afganos e intenta mitigar las bajas civiles", señaló el domingo a Efe un portavoz de la coalición, Günter Katz.

La medida del presidente afgano se produce casi una semana después de que se acusara a la OTAN de la muerte de diez civiles en un operativo en la región oriental de Kunar, aunque el mando internacional ha negado este extremo.

La muerte de civiles es uno de los principales puntos de fricción entre las autoridades afganas y la OTAN, y en 2011 Karzai amenazó con declarar como "invasoras" a las tropas extranjeras si no cesaban los bombardeos aliados contra viviendas civiles.

Según un informe de la ONU publicado hoy, en 2012 fallecieron 2.759 civiles en Afganistán, de los que el 8 % se atribuye a la acciones de la ISAF y a las fuerzas afganas.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel