AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 13/07/14 - 18: 18 h

defensa

El JEMAD alerta del riesgo del conflicto de Mali en países frontera de España

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 21:34

[ ]

Logroño, 21 ene (EFE).- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García Sánchez, ha alertado hoy del riesgo que puede representar el conflicto bélico en Mali para países fronterizos con Europa a través de España, como Marruecos.

Morenés asegura que "España quiere ayudar a restituir la integridad territorial de Mali"

Logroño, 21 ene (EFE).- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García Sánchez, ha alertado hoy del riesgo que puede representar el conflicto bélico en Mali para países fronterizos con Europa a través de España, como Marruecos.

García Sánchez ha hecho estas declaraciones en Logroño, donde ha firmado un convenio con el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, para el desarrollo conjunto de actividades entre esta institución académica y el Ministerio de Defensa.

Tras firmar este convenio, ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha asegurado que las Fuerzas Armadas españolas están alertadas, principalmente, ante riesgos externos, entre los que ha subrayado el avance de los fundamentalismos.

Ha citado, de manera expresa, el conflicto bélico de Mali como un riesgo externo para España por la influencia que pueda tener en el futuro en países que son frontera con el Estado español, como Marruecos y Mauritania y otros cercanos como Argelia y Guinea.

En esa zona, en función del avance que logre el fundamentalismo, existe el peligro de que se cree una "zona de desgobierno" próxima a la frontera con Europa, que es España, ha apuntado.

Los riesgos exteriores de España, según García Sánchez, vienen determinados por el fundamentalismo y el independentismo y "el terrorismo derivado de ambos", pero también de cómo se controlan las armas de destrucción masiva, de la gestión de recursos energéticos y de cómo actúa el crimen organizado en el mar o el ciberspacio.

"El espectro de riesgos es muy amplio porque el mundo es más peligroso que nunca", ha asegurado el JEMAD, para quien es necesario que aumente en la sociedad la concienciación sobre esta situación, lo que ha denominado "Cultura de Defensa".

García Sánchez ha defendido la necesidad de las Fuerzas Armadas en la sociedad actual, por los riesgos que existen y por la política estratégica de un país como España.

Ante los riesgos existentes, ha dicho que las Fuerzas Armadas necesitan "compromiso social y compromiso económico" para asegurar que cumplen con su responsabilidad.

En este último aspecto, ha reconocido que las Fuerzas Armadas asumen la "solidaridad" a la que obliga el difícil momento económico, aunque espera que cuando este mejore también lo haga la dotación presupuestaria destinada a Defensa.

Mientras tanto, ha afirmado que es posible "ajustar" mediante una reestructuración de las Fuerzas Armadas, que está en marcha.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel