AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 02: 58 h

defensa

El líder centroafricano destituye al ministro de Defensa y al jefe del Ejército

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 10:05

[ ]

Bangui, 3 ene (EFE).- El presidente de la República Centroafricana (RCA), François Bozize, destituyó a su ministro de Defensa, su hijo Jean Francis Bozize, así como al jefe del Estado Mayor, Guillaume Lapo.

El líder centroafricano destituye al ministro de Defensa y al jefe del Ejército

Bangui, 3 ene (EFE).- El presidente de la República Centroafricana (RCA), François Bozize, destituyó a su ministro de Defensa, su hijo Jean Francis Bozize, así como al jefe del Estado Mayor, Guillaume Lapo.

El anuncio fue hecho público anoche a través de la radio nacional después de más de tres semanas de ofensiva del grupo rebelde Seleka, que exige la aplicación de unos acuerdos de paz firmados en 2007 y que desde el pasado 10 de diciembre se ha hecho con el control de una decena de ciudades del norte y el nordeste de la RCA.

Las destituciones se produjeron sin embargo el mismo día que los insurgentes, que se encuentran en Sibut, a 160 kilómetros de Bangui, anunciaron su decisión de frenar la ofensiva, con la que amenazaban con llegar hasta la capital.

El presidente Bozize, que se nombró a sí mismo nuevo ministro de Defensa, ya criticó fuertemente al Ejército del país en el tradicional discurso a la nación de Nochevieja.

"Si el Ejército fuera disciplinado, haría bien su trabajo y cumpliría con su misión, y nosotros no nos encontraríamos en esta situación", afirmó entonces el mandatario centroafricano.

Por lo tanto, el anuncio no ha sorprendido a los miembros del partido de Bozize, el Kwa Na Kwa (KNK), que en el idioma local significa "trabajo, nada más que trabajo".

"Sabíamos que habría destituciones por el avance de los rebeldes desde el 10 de diciembre. La ofensiva de los insurgentes podría haberse evitado si el Ejército hubiera cumplido con su misión", dijo hoy a Efe un miembro del partido que pidió permanecer en el anonimato.

Por otra parte, la Unión Africana (UA) expresó hoy su apoyo en un comunicado a la Fuerza Multinacional en África Central (FOMAC) presente en la zona y a su decisión de aumentar el número de efectivos en la RCA.

"La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, sigue de cerca la evolución de la RCA y da la bienvenida al despliegue de más tropas sobre el terreno para tratar de evitar que se siga deteriorando la situación a causa de la ofensiva del grupo rebelde Seleka", afirma la misiva.

Ayer mismo, 150 soldados llegaron a la ciudad estratégica de Damara, los cuales se suman a otros 400 elementos desplegados en la ciudad con la misión de proteger la capital centroafricana en caso de ataque rebelde.

La coalición Seleka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, que ayer anunciaron que congelarían su ofensiva para entablar un diálogo con el Gobierno, se levantó en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que el presidente, François Bozize, no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel