AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 04: 06 h

defensa

El PSOE ve una tardanza del Gobierno en Mali y le exige ir al pleno del Congreso

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 19:54

[ ]

Madrid, 18 ene (EFE).- El portavoz del grupo socialista en la comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, ha apoyado hoy el respaldo del Gobierno a Francia en su intervención en Mali, pero ha criticado su "preocupante tardanza" en este asunto y le ha exigido que comparezca ante el pleno del Congreso.

El Gobierno enviará un Hércules y cincuenta instructores a Mali

Madrid, 18 ene (EFE).- El portavoz del grupo socialista en la comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, ha apoyado hoy el respaldo del Gobierno a Francia en su intervención en Mali, pero ha criticado su "preocupante tardanza" en este asunto y le ha exigido que comparezca ante el pleno del Congreso.

López Garrido ha hecho esta petición, en declaraciones a Efe, después de que el Consejo de ministros haya acordado hoy que España contribuya a la operación de Francia y la UE en Mali con el envío de un avión de transporte militar Hércules y entre 40 y 50 instructores.

El Gobierno ya ha informado de que, como es preceptivo, pedirá autorización al Congreso para esa operación, pero López Garrido ha hecho hincapié en la necesidad de que la solicite ante el pleno de la Cámara, no simplemente en la comisión de Defensa, porque es la práctica habitual ante nuevas misiones de militares españoles en el exterior.

López Garrido ha reclamado que el Gobierne intente conseguir el máximo consenso posible enviando previamente a su comparecencia toda la información posible y precisando la naturaleza de la misión, su duración y coste aproximado, el número de militares que participarán y las condiciones de seguridad que va a adoptar el Gobierno para las tropas.

El portavoz socialista ha expresado su satisfacción por el hecho de que "por fin el Gobierno haya decidido algo concreto", pero ha insistido en la "preocupante tardanza" que cree que ha exhibido y su "falta de reacción ante los graves acontecimientos" cuando desde el pasado lunes tenía sobre la mesa la petición formal de ayuda por parte de Francia.

"Hemos llegado de los últimos, algo que no es muy coherente con las relaciones políticas y de todo tipo que España tiene con un socio como Francia", ha añadido.

López Garrido ha subrayado que su partido apoya a Francia en el conflicto de Mali por la legalidad de su intervención, por el respaldo multilateral con el que cuenta y porque es necesario impedir el avance del islamismo radical.

Pero ha aclarado que, al igual que subraya Francia, la reacción frente al yihadismo tiene que estar liderada por los propios africanos y, de ahí, la misión de la UE para formar a sus efectivos militares.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel