AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 23/09/14 - 13: 01 h

defensa

España contribuirá a la formación de tropas africanas en Mali

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 13:51

[ ]
España contribuirá a la formación de tropas africanas en Mali

MADRID (Reuters) - El Gobierno español anunció el viernes su disposición a apoyar a Francia en el conflicto de Mali, donde París ha intervenido para frenar un avance islamista en el norte y al que España contribuirá con labores de formación y transporte de las tropas africanas, dijo el viernes.

El apoyo consistirá en el envío de un avión de transporte Hércules para facilitar la entrada en el país del oeste de África de las tropas africanas que se desplegarán en él y de 40 ó 50 instructores para labores de formación de esos soldados.

"España tiene la obligación de participar ahí y eso es lo que va a hacer", dijo el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fuerzas africanas, malienses y francesas combaten contra insurgentes islamistas que incluyen a miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), y extremistas de los grupos locales Ansar Dine y MUJWA, algunos de los cuales podrían haberse formado en Libia y Afganistán.

"España hace lo que tiene que hacer, hace frente a su responsabilidad en el ámbito internacional y esta vez incluso de manera más acentuada, teniendo en cuenta que Mali está muy cerca de España y que es una complicación estratégica y regional muy importante", dijo el ministro Morenés.

Los primeros combates de las tropas francesas han mostrado que los combatientes están mejor formados y equipados de lo que Francia creía antes de iniciar la intervención militar la semana pasada, según varios diplomáticos franceses y en la ONU.

Esta constatación de que los combates podrían ser más sangrientos de lo previsto podría hacer que los países occidentales sean más reacios a ponerse al lado de Francia. Las autoridades francesas, sin embargo, esperan que sus aliados les apoyen.

El secuestro de docenas de rehenes en la vecina Argelia, donde las tropas argelinas lanzaron una operación para rescatar a los secuestrados por islamistas en una planta gasística en el desierto, también plantea la posibilidad de que la violencia islamista se traslade más allá de las fronteras de Mali.

"Creemos que España tiene que estar con sus aliados en los asuntos que conciernen a la comunidad internacional", añadió el ministro español, recordando que los países limítrofes de Mali como Marruecos, Argelia o Mauritania son claves para los intereses de España.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel