AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 24/11/14 - 03: 41 h

defensa

España y Níger firmarán un acuerdo de cooperación para la lucha contra el terrorismo en el Sahel

lainformacion.com

sábado, 23/02/13 - 14:37

[ ]
El Gobierno también se compromete a "mantener" el esfuerzo en ayuda humanitaria en este país, el segundo país más pobre del mundo NIAMEY, 23 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este sábado en Niamey que España y Níger firmarán un acuerdo de cooperación para la lucha contra el terrorismo, uno de los "grandes problemas" del Sahel que en estos momentos preocupa a las autoridades nigerinas, que temen el contagio de la inestabilidad de su vecino Malí si no se logra acabar con los grupos de islamistas radicales y devolver la integridad territorial al país.
España y Níger firmarán un acuerdo de cooperación para la lucha contra el terrorismo en el Sahel

El Gobierno también se compromete a "mantener" el esfuerzo en ayuda humanitaria en este país, el segundo país más pobre del mundo

NIAMEY, 23 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este sábado en Niamey que España y Níger firmarán un acuerdo de cooperación para la lucha contra el terrorismo, uno de los "grandes problemas" del Sahel que en estos momentos preocupa a las autoridades nigerinas, que temen el contagio de la inestabilidad de su vecino Malí si no se logra acabar con los grupos de islamistas radicales y devolver la integridad territorial al país.

Así lo ha explicado García-Margallo tras entrevistarse en Niamey con el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, y su primer ministro, Brigi Rafini, con quienes ha tenido ocasión de analizar la situación en su país y compartir análisis sobre el futuro de Malí, donde ambos países están implicados en la lucha contra los yihadistas.

El ministro ha recordado que España y Níger ya están "colaborando" contra el terrorismo en la región, pero ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy considera que "tiene mucho que aportar por desgracia" en esta materia, dada la "experiencia" de España "en la lucha antiterrorista". Según ha dicho, el Ministerio del Interior "concretará las fórmulas de esas formas de cooperación" que pueden ponerse en marcha.

España y Níger ya trabajan en esta materia en el marco de la Unión Europea, en la misión EUCAP Sahel para la formación de las fuerzas de seguridad de los países de esta región, que por el momento ya trabaja desde Niamey, liderada por el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa desde 2012.

García-Margallo, que esta mañana también se ha reunido con el general Espinosa, ha explicado que España va a pedir a la UE que ponga en marcha ya esta misión también en Malí. En concreto, el general Espinosa ha explicado a los periodistas que se trataría de "reorganizar y reestructurar" a sus fuerzas de seguridad para la lucha contra el terrorismo, porque "están bastante mal estructuradas".

El objetivo será "crear una serie de puestos de formadores en Malí, para acompañar a las fuerzas de seguridad, con el objetivo de que fuesen haciéndose cargo de las ciudades que van siendo reconquistadas por el Ejército". "Una vez que el Ejército abandone las ciudades, habrá que asegurarlas con la presencia de fuerzas de seguridad, porque si no volverían otra vez los terroristas a ocupar estas ciudades", ha explicado el jefe de la misión EUCAP.

Para ello, Espinosa ha apuntado que sería necesario una fuerza menor que la establecida en Níger, donde en la actualidad manda a 40 hombres --de ellos tres españoles-- a los que próximamente se añadirán otros diez.

TEMOR AL CONTAGIO EN NÍGER

En sus entrevistas de esta mañana, tanto el presidente como el primer ministro han insistido en la oposición de Níger a que el conflicto en Malí acabe en la independencia de sus regiones del norte, que conforman el territorio conocido como Azawad, donde tuvieron lugar las revueltas tuareg y los yihadistas se hicieron fuertes, entre otras cosas por el impacto que podría tener en el propio Níger.

"Africa necesita más unión y no menos, en ningún caso la 'balcanización' es la solución", ha destacado el presidente nigerino. Por su parte, el primer ministro, que es de etnia tuareg, ha insistido además en que hay que las negociaciones con los grupos que iniciaron las revueltas deben tener como condición su previo desarme. Además, ha alertado contra la posibilidad de que algunos grupos "se atribuyan una representación tuareg que no les corresponde".

LUCHA CONTRA LA MALNUTRICIÓN SEVERA INFANTIL

Además, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha insistido en que el Gobierno quiere "mantener" el esfuerzo humanitario en Níger, donde este año hay una previsión de movilizar 9,7 millones de euros. Entre 2008 y 2011, España aportó a este país unos 58 millones de euros en cooperación.

Parte de la ayuda humanitaria que España viene ya aportando a este país se destina a un hospital de la capital, que gestiona UNICEF y que el ministro de Asuntos Exteriores ha tenido ocasión de visitar este sábado. Este centro es especialista en el tratamiento de casos de malnutrición aguda severa en niños, es decir, menores malnutridos que además sufren otro tipo de complicaciones.

Según ha explicado el jefe de UNICEF en este país, Guido Cornale, sólo en 2012 este hospital trató 692 casos de niños en esta situación, es decir, que además de ser "malnutridos severos, piel y huesos, tenían otras patologías". De ellos, se consiguió que un 90% saliera adelante.

El hospital ofrece sus servicios de manera gratuita para los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas. En el caso de malnutrición servera aguda, el tiempo de hospitalización en 2012 tuvo una media de 12 días. Durante el tiempo que permanecen ingresados, las madres acompañan a sus hijos, duermen y hacen vida en el hospital.

Por ello, este sábado entre el movimiento de enfermeras y pacientes, durante la visita de la delegación española, se podía ver a las mujeres descansando en grupos en el jardín principal del hospital y transportando sus cazuelas con la comida para ellas y el resto de sus hijos que en algunos casos las acompañaban.

En el interior de un cuarto, compartido con otras tres madres con sus bebés, una de estas madres explicaba que estaba muy contenta con los cuidados que su hija, que dormía en sus piernas, recibe en el hospital.

A pesar de los medios con que ya cuenta y el apoyo de la financiación internacional, el gestor del hospital, Zataou Soumana, ha explicado al ministro que todavía tienen carencias: servicios de cirugía, una depuradora, material técnico diverso y una incineradora.

Además de gestionar este hospital --al que España aportará este año unos 750.000 euros--, UNICEF tiene en Níger un programa de alimentación para prevenir y tratar casos de malnutrición severa con productos locales, que en el último año atendió a 390.000 niños. "Es una cantidad enorme, creo que Níger es el país que ha tratado más malnutrición severa de la historia", ha explicado el jefe de este organismo de Naciones Unidas.

No obstante, hablar de malnutrición en este país es hacerlo de "cifras realmente conmovedoras", según ha explicado el ministro de Exteriores y Cooperación tras visitar las instalaciones del hospital. Por ello, España se ha comprometido a "seguir considerando Níger un país prioritario, en el plan de cooperación para los próximos cuatro años".

"Es verdad que el esfuerzo que vamos a poder hacer en términos presupuestarios va a ser menor que en los años anteriores, pero vamos a mantener ese esfuerzo y en cuanto tengamos unas posibilidades presupuestarias mayores haremos un esfuerzo en un tema que para nosotros desde un punto de vista humano es prioritario", ha recalcado.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel