AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 26/07/14 - 11: 24 h

defensa

Hollande asegura que la operación en Mali durará lo necesario para vencer al terrorismo

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 16:28

[ ]

París, 19 ene (EFE).- El presidente francés, François Hollande, justificó hoy la intervención en Mali, máxime con la toma de rehenes en Argelia, y dijo que durará "el tiempo necesario para vencer al terrorismo en esa parte de África".

Francia anuncia que ha incrementado su presencia en Mali a 2.000 militares

París, 19 ene (EFE).- El presidente francés, François Hollande, justificó hoy la intervención en Mali, máxime con la toma de rehenes en Argelia, y dijo que durará "el tiempo necesario para vencer al terrorismo en esa parte de África".

Hollande, que pronunció un discurso de felicitación del año nuevo en su antiguo feudo electoral de Tulle (centro de Francia), precisó que ahora de lo que se trata es de montar con los africanos la fuerza internacional que debe permitir el restablecimiento de la integridad territorial de Mali y que se desplegará "en el plazo más breve posible".

"Francia -argumentó- no está sola, puesto que está apoyada por los países europeos", "actúa de acuerdo con el derecho internacional", ya que se apoya en resoluciones de la ONU y además trabaja "con los países africanos, que van a formar parte lo esencial de la fuerza internacional".

Insistió en que "no se trata de conquistar un territorio, ni de incrementar nuestra influencia", ni de defender los intereses particulares de Francia, sino de "acudir en ayuda de un país amigo, uno de los más pobres del mundo", atacado "por un terrorismo que adquiere formas cada vez más temibles".

A ese respecto, se refirió a la toma de rehenes en el complejo gasístico de In Amenas en el desierto argelino, de la que dijo desconocer el desenlace, pero sí que los terroristas que la llevaron a cabo habían amenazado "la vida de varios cientos de personas" y que varias han sido "asesinadas de forma cobarde".

Todo eso, a juicio del jefe del Estado francés, constituye "un argumento suplementario" para la intervención de su país en Mali, iniciada hace nueve días que "era necesaria" porque el terrorismo "amenaza todo el oeste de África, pero también el mundo entero".

"Nuestra intervención en Mali es legítima", reiteró Hollande, que admitió los riesgos que entraña, y aludió tanto al primer militar muerto allí, un piloto de helicóptero alcanzado por los tiros de los rebeldes integristas, como a tres militares fallecidos esta madrugada en un accidente de tráfico al sur de Clermont Ferrand (centro de Francia).

Esos tres soldados, cuyo vehículo quedó empotrado entre dos camiones, se disponían a volar con su contingente hacia Mali, donde Francia tiene ya 2.000 efectivos desplegados, cifra que subirá al menos hasta 2.500 en los próximos días.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel