AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 17/09/14 - 08: 44 h

defensa

Irak es la cancha "para ajustar cuentas" en Oriente Medio, dice escritor

lainformacion.com

lunes, 23/01/12 - 19:34

[ ]

Irak se ha convertido, por el desinterés de Occidente, en "una tierra quemada" donde todos los actores regionales, especialmente Irán, pretenden saldar cuentas, explica el escritor y periodista iraquí Muhsin Al-Ramli.

Madrid, 23 ene.- Irak se ha convertido, por el desinterés de Occidente, en "una tierra quemada" donde todos los actores regionales, especialmente Irán, pretenden saldar cuentas, explica el escritor y periodista iraquí Muhsin Al-Ramli.

"Estados Unidos, desde su entrada en 2003, dejó abiertas las fronteras de Irak, con la destrucción de su ejército y la conversión de este país en un campo de batalla", subraya Al-Ramli, uno de los novelistas y dramaturgos más destacados de su país, en una entrevista con Efe.

Ahora, agrega, "Turquía, Irán, Siria, incluso Arabia Saudí, han tomado Irak como un lugar para ajustar cuentas pendientes, y esto es muy peligroso".

En este sentido, advierte sobre la creciente influencia de Irán -"es quien controla la situación", dice- y recuerda las palabras del comandante de las Brigadas de Al Quds, Qasem Suleimani, supeditado a la Guardia Revolucionaria iraní, quien ayer afirmó que Irak y el sur del Libano están bajo dominio de Teherán, que llena el vacío dejado por la retirada de las tropas norteamericanas.

"EEUU ha abandonado a Irak a su suerte, tras vulnerar todas las leyes internacionales, y ha dejado un país herido, machacado. Washington, al desatar el horror de la guerra en Irak, sembró el mayor de sus errores en Oriente Medio", refiere el también hispanista y traductor al árabe de Lope de Vega y Cervantes, entre otros clásicos españoles.

"¿De qué sirve que (el presidente estadounidense, Barack) Obama diga ahora que debe ser la historia la que ha de juzgar? ¿De qué les sirven tales palabras a los huérfanos y las viudas? Nadie ha respondido ante ningún tribunal internacional por los crímenes cometidos" en más de una década de guerra, aseveró.

Los países que se aliaron con EEUU para intervenir en Irak "deben asumir su responsabilidad y crear otra alianza comprometida para proteger las ahora vulnerables fronteras iraquíes, propone Al-Ramli, quien estos días participa en un ciclo de conferencias en la Casa Árabe de Madrid sobre las llamadas "primaveras árabes".

Sobre el estancamiento de estos procesos "revolucionarios" que han llevado al cambio de régimen en varios países árabes y del norte de África, Al-Ramli pide paciencia y afirma que no sólo no están condenados al fracaso, sino que "su triunfo está por llegar".

"La clave de las revueltas está en la pérdida del miedo. Cierto es que hay peligro de que los partidos islamistas se radicalicen, pero esos riesgos de extremismo político existen incluso en los países democráticos. Ahora es turno de los islámicos en el Gobierno y deberán someterse, llegado el momento, a las críticas de la gente", asegura.

Al-Ramli subraya que "se ha producido un cambio generacional y es esta generación de las redes sociales la que llevará a término el cambio, tarde más o tarde menos, pese a que los militares intenten salvar el viejo régimen. Y en la lucha intergeneracional siempre vence lo joven, lo nuevo".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel