AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 30/09/14 - 13: 20 h

defensa

Israel, a favor de una tregua larga bajo garantías de Egipto, según medios locales

lainformacion.com

lunes, 19/11/12 - 13:56

[ ]

Jerusalén, 19 nov (EFE).- Israel es partidaria de una tregua de larga duración con las facciones armadas palestinas, con Egipto como garante de la misma, según informan hoy los medios israelíes en medio de los esfuerzos internacionales de mediación para que las partes detengan las hostilidades.

El mundo se moviliza por una tregua en Gaza en la sexta jornada de ofensiva

Jerusalén, 19 nov (EFE).- Israel es partidaria de una tregua de larga duración con las facciones armadas palestinas, con Egipto como garante de la misma, según informan hoy los medios israelíes en medio de los esfuerzos internacionales de mediación para que las partes detengan las hostilidades.

De acuerdo al Canal 2 de la televisión israelí, el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu sigue muy de cerca los últimos esfuerzos de mediación con El Cairo como epicentro, antes de decidir si sigue adelante con una incursión por tierra en la franja de Gaza.

De acuerdo al periodista Udi Segal, experto en asuntos políticos de la televisión israelí, el Gobierno es partidario de alcanzar un acuerdo "significativo" y "largo", que incluya el cese completo de los ataques con cohetes desde Gaza, incluidos contra las tropas israelíes que patrullan la frontera, y bajo las garantías de Egipto.

Israel ha exigido asimismo que Hamás impida los ataques por parte de todo grupo armado en la franja.

La televisión israelí precisó que el primer ministro Netanyahu, junto con el titular de Defensa, Ehud Barak, y el resto de ministros y altos mandos que integran el Gabinete de seguridad israelí analizaron hasta bien entrada la madrugada todas las propuestas relativas a un alto el fuego.

La edición digital del diario "Ynet" cita informaciones procedentes de El Cairo según las cuales Israel habría presentado seis demandas en su borrador para un alto el fuego, después de que una delegación de militares llegara ayer a la capital egipcia para participar en la negociación.

Distintos dirigentes del Ejecutivo israelí, incluido el primer ministro, han insistido en los últimos días en que la condición fundamental para todo acuerdo es que las milicias de Gaza cesen por completo sus ataques contra el territorio israelí.

Al mismo tiempo, los responsables israelíes advierten de que el Ejército está preparado para expandir la operación "Pilar Defensivo", que hoy entró en su sexta jornada, eventualidad para la que 75.000 reservistas han sido llamados a filas.

Según medios locales, Hamás ha exigido el cese de los bombardeos israelíes y el abandono de la política de asesinatos selectivos bajo garantías de la comunidad internacional, así como el fin del bloqueo impuesto a la franja de Gaza, entre otros requisitos.

El "Ynet" enumera una serie de condiciones para el alto el fuego presentadas por los israelíes, según informaciones procedentes de El Cairo, pues en Israel el Gobierno no comenta sobre las gestiones diplomáticas, así como tampoco da nombres de quiénes integran la delegación israelí.

Según este medio, Israel demanda una tregua por un período de más de 15 años de duración, el inmediato cese del contrabando de armas a Gaza, el fin de los disparos de cohetes por parte de todos los grupos armados palestinos y el cese de los ataques contra soldados cerca de la frontera con Gaza.

Otra de las demandas establece que Israel tiene el derecho de perseguir terroristas en caso de un ataque o si obtiene información de un ataque inminente y que el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, permanezca abierto, aunque los cruces con Israel cerrados.

Los políticos egipcios, encabezados por el presidente, Mohamed Mursi, deberán ser los garantes de cualquier acuerdo de alto el fuego, lo que significa que el pacto será apoyado por la plana política en lugar de la seguridad, como hasta ahora, según la propuesta israelí.

Esta lista de demandas no ha sido confirmada de momento por ninguna fuente oficial.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel