AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 19: 15 h

defensa

La comunidad internacional discute la transformación de MISMA en una fuerza de mantenimiento de la paz

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 19:59

[ ]
La comunidad internacional ha discutido este martes en Bruselas cómo apoyar a las autoridades de Malí para lograr la estabilidad y la posible transformación de la misión internacional africana en una fuerza de mantenimiento de la paz con un mandato diferente de la ONU.

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La comunidad internacional ha discutido este martes en Bruselas cómo apoyar a las autoridades de Malí para lograr la estabilidad y la posible transformación de la misión internacional africana en una fuerza de mantenimiento de la paz con un mandato diferente de la ONU.

En el marco la tercera reunión del Grupo de Apoyo y Seguimiento sobre la crisis maliense, el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), Kadré Désiré Ouédraogo, ha defendido en rueda de prensa que contribuir a la seguridad, paz y estabilidad "duradera" en el norte de Malí constituye "un trabajo enorme, que necesita medios importantes" y, por ello, la CEDEAO y la Unión Africana defienden "que la ONU esté implicada tras las operaciones (militares), cuando se trata de mantener la estabilidad" una vez finalice la campaña militar actual de Francia, apoyada por las fuerzas malienses y miles de soldados de los países vecinos.

Ouédraogo ha admitido que los países y organizaciones que han acudido a la reunión de este martes han intercambiado sus puntos de vista sobre "la posibilidad de transformar en su momento esta misión en una fuerza de la ONU" con un "mandato apropiado" para que "pueda reaccionar de manera eficaz para apoyar la paz y la seguridad en esta zona", algo que seguirán discutiendo.

El presidente de la Comisión de la CEDEAO ha defendido que la crisis en Malí constituye una cuestión de "seguridad internacional" para justificar la implicación de la ONU y la necesidad de evitar que el norte del territorio "sea utilizado como un santuario de terroristas y narcotraficantes", algo que puede afectar no sólo a los países vecinos sino al conjunto de la comunidad internacional.

Por su parte, el comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Ramtane Lamamra, también ha asegurado que las perspectivas que se abren en Malí por los avances miltiares "son prometedoras, tanto a nivel de la seguridad como de las perspectivas políticas" y ha defendido un mandato "adaptado, robusto" de la misión africana, para ayudar a Bamako a "proteger a su población civil".

Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional que se movilice para apoyar la reconstrucción del país por la necesidad de "dar perspectivas a los jóvenes malienses".

El vicesecretario para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, ha explicado por su parte que se trata de determinar "cuál es la herramienta más eficaz" para "abordar la proxima fase de los esfuerzos de estabilizacion en el norte de Malí" y ha admitido que la cuestión de si la actual fuerza en un momento apropiado se convierte en fuerza de mantenimiento de paz es algo que deberá discutir el Consejo de Seguridad de la ONU con el Gobierno de Malí, como país soberano.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha insistido en que la UE ha sido "muy clara" a la hora de condenar los actos de violencia y abusos de los Derechos Humanos en Malí y ha confiado en que la misión de entrenamiento del Ejército maliense que prepara la UE sea una contribución "valiosa".

El ministro de Exteriores maliense, Tieman Coulibaly, ha dejado claro que Bamako ha invitado al Tribunal Penal Internacional a investigar "todas las ejecuciones" cometidas sobre el terreno pero ha insistido en que se trata de "una guerra impuesta" por los grupos terroristas.

APOYO A LA HOJA DE RUTA

El jefe de la diplomacia maliense ha saludado que el Grupo de Apoyo y Seguimiento a Malí haya expresado este martes "su confianza a la hoja de ruta" aprobada por Bamako para garantizar la vuelta al orden constitucional con la celebración de elecciones presidenciales el próximo 31 de julio y para recuperar la integridad territorial del país frente a los grupos terroristas a través de "la liberación del norte".

Además, ha prometido que su Ejecutivo tratará de ponerla en marcha "de forma eficaz y sin retrasos" dado que ello también permitirá reanudar la ayuda al desarrollo europea y el apoyo directo al presupuesto del Gobierno de Bamako, así como "movilizar más medios para MISMA".

Como han hecho todos los participantes, el jefe de la diplomacia maliense ha agradecido la intervención militar de Francia contra los rebeldes terroristas en apoyo a Bamako y ha dejado claro que combaten para defender su "democracia". "Malí es un país pacífico, laico, abierto, que pretende construir un futuro para sus hijos, que no necesitan la guerra", ha asegurado el maliense.

Preguntado con qué grupos estaría dispuesto a negociar Bamako, Coulibaly ha dejado claro que "la oposición está en Bamako, no se esconde en las montañas". "Hay terroristas, hay narcotraficantes, hay criminales. Punto", ha subrayado.

El presidente de la Comisión de la CEDEAO ha agradecido el apoyo de la UE para tratar de resolver la crisis maliense y ha confiado en que se avance en una salida política a la crisis "ahora que la situación se ha estabilizado gracias a la intervención francesa".

"Estamos en medida de afirmar que la fase de liberación dle territorio está cerca de su fin", ha explicado, motivo por el cual ha mostrado su satisfacción por la disposición expresada por todos "para apoyar a Malí a aplicar la hoja de ruta".

Ashton ha reiterado el compromiso de la UE para ayudar a resolver la crisis maliense pero ha instado a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad para "proteger a la gente de Malí".

"Todos estamos comprometidos a apoyar y acompañar a la gente de Malí", ha subrayado, admitiendo que la UE quiere reanudar "lo antes posible" su apoyo a proyectos y programas de cooperación que contribuyan a "una diferencia significativa" para la gente sobre el terreno.

Todos han subrayado además que la amplia participación de países y organizaciones en la reunión del Grupo este jueves demuestra el compromiso de la comunidad internacional con Mali y han saludado que la intervención de Francia, apoyada por las fuerzas malienses y africanas, ha permitido avances militares que han abierto la puerta a avanzar en la transición, al tiempo que han defendido prestar atención al conjunto de los desafíos del Sahel. "Hay que avanzar simultáneamente en los planos político y militar, se refuerzan mutualmente", ha concluido Feltman.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel