ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

La OTAN espera que sus defensas aéreas en Turquía estén operativas en febrero

  • Bruselas, 14 ene (EFE).- La OTAN espera que las baterías antiaéreas con las que defenderá el territorio turco de posibles ataques desde Siria estén operativas como muy tarde a "principios de febrero", dijo hoy su portavoz, Oana Lungescu.

Bruselas, 14 ene (EFE).- La OTAN espera que las baterías antiaéreas con las que defenderá el territorio turco de posibles ataques desde Siria estén operativas como muy tarde a "principios de febrero", dijo hoy su portavoz, Oana Lungescu.

Los misiles tipo Patriot proporcionados por Estados Unidos, Alemania y Holanda que conformarán el operativo partieron la semana pasada rumbo a Turquía, por mar y aire, explicó Lungescu.

Los tres países se ofrecieron para responder a la solicitud de asistencia hecha por Ankara a sus aliados de la OTAN y pactaron a finales de diciembre la ubicación de esas defensas aéreas.

Los primeros equipos militares encargados de preparar el despliegue viajaron a Turquía a primeros de enero.

"Esperamos que las baterías de Patriot estén operativas a principios de febrero o quizás incluso antes", indicó la portavoz.

La OTAN reiteró este lunes que el despliegue tiene carácter únicamente defensivo y que su objetivo es proteger el territorio de Turquía y a sus ciudadanos.

Ankara recurrió a la Alianza Atlántica tras registrar repetidas caídas de obuses procedentes de Siria dentro de sus fronteras y los ministros de Exteriores de la organización dieron luz verde a la operación el pasado 4 de diciembre.

Según la OTAN, la presencia de los misiles en territorio turco servirá como "disuasión efectiva" y contribuirá a reducir la tensión en la frontera.