AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 27/11/14 - 08: 19 h

defensa

La UE acuerda su misión de formación en Mali y acelerar su despliegue

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 17:52

[ ]

Bruselas, 17 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) acordó hoy el establecimiento de una misión militar para entrenar al Ejército de Mali y acordó acelerar su despliegue, que podrá hacerse efectivo a partir de mediados de febrero, unas semanas antes de lo previsto.

Francia ha desplegado ya 1.400 militares en Mali

Bruselas, 17 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) acordó hoy el establecimiento de una misión militar para entrenar al Ejército de Mali y acordó acelerar su despliegue, que podrá hacerse efectivo a partir de mediados de febrero, unas semanas antes de lo previsto.

La operación fue aprobada por los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que hoy celebran una reunión extraordinaria en Bruselas para analizar la situación en el país africano.

La misión europea estará formada por unos 450 efectivos, con 200 formadores que se encargarán de entrenar a cuatro batallones del Ejército maliense para permitir que puedan hacer frente a los grupos terroristas que controlan el norte del país.

Los ministros también han acordado el nombramiento del comandante de la misión, el general francés François Lecointre.

La operación cuenta con un mandato de 15 meses y con un presupuesto común de 12,3 millones de euros, a los que se suman los costes en los que incurrirán los países participantes.

Al menos ocho países ya han confirmado su voluntad de participar en la misión (España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica) y se da por hecho que el número seguirá aumentando.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó hoy que España ha preparado a 50 hombres para participar en la misión comunitaria.

La UE además ha acelerado los preparativos del despliegue, que como muy tarde debe ser posible a "mediados de febrero", según el documento de conclusiones aprobado por los ministros.

Para ello, un primer equipo de reconocimiento viajará a Mali este mismo fin de semana para analizar la situación sobre el terreno.

El despliegue de la misión como tal necesitará de una segunda decisión de los Estados miembros, que según fuentes comunitarias podría producirse el 10 ó el 11 de febrero.

La misión se encargará como estaba previsto de entrenar a soldados malienses (hasta unos 3.000 hombres) y a trabajar en la reestructuración de las fuerzas armadas de Mali para permitir que puedan recuperar el norte del país con el apoyo de la fuerza internacional que enviará la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Su centro de mando estará situado en Bamako, mientras que el entrenamiento de las fuerzas malienses se llevará a cabo en instalaciones al noreste de la capital.

Según fuentes comunitarias, está totalmente descartada la posibilidad de que los militares europeos participen en acciones de combate.

En paralelo, se considera probable que nuevos países ofrezcan a Francia apoyo logístico a la operación militar que inició el pasado sábado en Mali, como ya han hecho Bélgica, el Reino Unido, Dinamarca y Alemania.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel