AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 29/07/14 - 18: 19 h

defensa

La UE busca aprobar el jueves su misión en Mali y dar respaldo económico

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 17:41

[ ]

Bruselas, 15 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) tratará de acordar el jueves su misión para formar a las tropas malienses y de pactar apoyos económicos para ese país, así como a la operación militar africana que acudirá en su ayuda, dijeron hoy fuentes comunitarias.

La UE busca aprobar el jueves su misión en Mali y dar respaldo económico

Bruselas, 15 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) tratará de acordar el jueves su misión para formar a las tropas malienses y de pactar apoyos económicos para ese país, así como a la operación militar africana que acudirá en su ayuda, dijeron hoy fuentes comunitarias.

Esos asuntos se abordarán en una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de los Veintisiete, convocada tras la intervención francesa para frenar el avance de los grupos islamistas del norte de Mali.

La UE, que ya tenía previsto desplegar este año una misión militar en el país africano para formar a sus soldados, ha acelerado sus preparativos y los ministros estarán en disposición de aprobar su establecimiento y de nombrar a su comandante esta misma semana.

A continuación, los Veintisiete deberán aún consensuar el concepto y el plan de operaciones antes de dar luz verde al despliegue efectivo de la operación.

Una fuente comunitaria explicó hoy que en el mejor caso posible los formadores europeos podrían estar en Mali a mediados de febrero.

En principio, el operativo contará con unos 200 formadores, acompañados de tropas para garantizar su seguridad, con las que el contingente podría alcanzar hasta 500 efectivos.

A priori, la misión estará dirigida por el general francés François Lecointre, quien tiene previsto viajar a Mali en los próximos días para analizar la situación, según la misma fuente.

Ocho países (España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica) ya han confirmado su disposición a participar en la operación, aunque se considera probable que se sumen más.

El presupuesto comñun para la misión será de unos 12 millones de euros, a los que hay que sumar los costes que asumirán los países que intervengan, según la misma fuente.

El objetivo será entrenar a unos 3.000 soldados malienses y mejorar el funcionamiento del Ejército y del Ministerio de Defensa del país africano.

Además, está "totalmente excluido" que la misión pueda tomar un cariz ofensivo y emprender acciones de combate.

En paralelo, los ministros discutirán el jueves un posible apoyo económico a la fuerza militar africana (AFISMA), que intervendrá con un mandato de la ONU en apoyo del Gobierno maliense.

Según fuentes europeas hay un "consenso firme" dentro de la UE para financiar esa operación, aunque por ahora se están estudiando los instrumentos más adecuados y no han trascendido cifras.

Además, también se discuten opciones para apoyar económicamente a Mali, a quien la UE dejó sin ayuda a la cooperación tras el golpe de Estado de enero de 2012, aunque mantiene el apoyo humanitario.

Aunque la UE no está involucrada directamente en la ofensiva francesa, el encuentro del jueves también será una oportunidad para analizar el curso de una operación a la que prestan apoyo varios países del bloque, como Reino Unido, Bélgica y Dinamarca.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel