AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 30/08/14 - 17: 47 h

defensa

Los 27 dan luz verde este jueves a la misión de entrenamiento del Ejército de Malí

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 08:38

[ ]
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE darán luz verde en una reunión extraordinaria convocada en Bruselas a petición de Francia para discutir la crisis en Malí a la decisión legal para establecer una misión militar europea de entrenamiento de unos 3.000 efectivos del Ejército del país africano para ayudar a Bamako a garantizar a largo plazo la integridad territorial del país.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE darán luz verde en una reunión extraordinaria convocada en Bruselas a petición de Francia para discutir la crisis en Malí a la decisión legal para establecer una misión militar europea de entrenamiento de unos 3.000 efectivos del Ejército del país africano para ayudar a Bamako a garantizar a largo plazo la integridad territorial del país.

Los Veintisiete también aprobarán el nombramiento del comandante de la misión, el general francés François Lecointre, salvo sorpresa de última hora, y un presupuesto de 12,3 millones de euros para financiar los gastos comunes de la misión, que tendrá un mandato inicial de 15 meses.

Aunque la UE ya ha acordado acelerar los preparativos de la misión con vistas a desplegarla sobre el terreno "lo antes posible", lo cierto es que "hasta principios de marzo" es difícil que comience la formación sobre el terreno. A principios de febrero se podrían desplegar "algunos elementos logísticos y un cuartel general embrionario" para la misión, mientras que el despliegue de los instructores no comenzará hasta "mediados de febrero" después de la aprobación formal del lanzamiento de la misión, que debe llegar hacia el 10 o 12 de febrero, según fuentes europeas.

La misión, que en principio iba a estar integrada por unos 200 instructores, otros 200 militares para protegerles y 50 efectivos de apoyo, podría sufrir "ligeras adaptaciones" en términos de "la naturaleza del entrenamiento" requerido --"más especializado"--, para aumentar el número de efectivos encargados de proteger a los instructores y el lugar donde se llevaría a cabo la formación, según fuentes europeas.

El comandante de la misión tiene previsto desplazarse a Malí el próximo 20 de enero al frente de un equipo de expertos para "evaluar la situación" y las adaptaciones necesarias ante la nueva realidad sobre el terreno por el avance de las fuerzas yihadistas, que provocó la intervención militar francesa el viernes pasado, aunque se sigue descartando que sus efectivos participen en operaciones de combate contra los rebeldes junto a las fuerzas malienses y de otros países africanos. También se descarta el envío del grupo de combate táctico de la UE en reserva a Malí para apoyar en el combate contra los rebeldes, según fuentes europeas.

Fuentes diplomáticas europeas han elevado a diez el número de países de la UE dispuestos a contribuir a la misión, después de que Reino Unido y Chipre se hayan sumado a una lista inicial formada por Francia, España, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica, Estonia y Eslovenia.

APOYO LOGÍSTICO

Varios países como Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Alemania, ya han acordado enviar aviones de transporte militar para apoyar la intervención francesa en Malí, aunque otros podrían sumarse en los próximos días, según fuentes diplomáticas.

España de hecho, que ha autorizado a Francia a sobrevolar su espacio marítimo tal y como le solicitó y prevé participar en la misión de entrenamiento del Ejército de Malí con hasta 50 efectivos, ofrecerá en la reunión de este jueves un avión de transporte de carácter logístico para trasladar a tropas africanas a Malí, según han explicado a Europa Press fuentes de Defensa. España también ha ofrecido a Francia la posibilidad de utilizar bases militares españolas en caso de que los aviones franceses lo necesiten. A nivel europeo, también se trabaja en un mecanismo de autorización de sobrevuelo, según fuentes militares europeas.

Estas fuentes han avanzado que la UE también estudia "apoyo adicional" para la fuerza internacional que deben liderar los países africanos, así como apoyo para Bamako para que pueda hacer frente "al aumento de la amenaza" y para proteger instalaciones como el aeropuerto. También estudian apoyo en justicia criminal, entre otros para garantizar un tratamiento adecuado de los presos yihadistas capturados.

Además de apoyo logístico, la UE se ha comprometido a contribuir a financiar la misión internacional militar que encabezarán los países africanos para ayudar a Bamako a recuperar el control del país y no se descarta que también contribuya medios económicos para financiar equipos para el propio Ejército de Malí, según varias fuentes europeas. Los Veintisiete no cerrarán sin embargo una cifra concreta este jueves. La UE ya está contribuyendo además a la planificación de la misión africana con dos oficiales de enlace en Bamako y Abuya.

AUMENTA EL RIESGO PARA EUROPA

La Unión Europea reconoce que la crisis en Malí ha aumentado el riesgo de secuestros de europeos y ataques terroristas como prueba el hecho de Francia haya aumentado el nivel de alerta terrorista en su territorio o las medidas que se han tomado para reforzar la protección de los intereses en Malí, según varias fuentes europeas. "Estamos evaluando el nivel de amenaza en todos los países", han reconocido fuentes europeas.

El ministro de Exteriores de Malí, Tieman Hubert Coulibaly, participará con los Veintisiete al inicio de la reunión. Los europeos aprovecharán para subrayarle la importancia de que Bamako haga progresos "urgentes" para avanzar en su Hoja de Ruta para garantizar la vuelta al orden constitucional previo al golpe y la celebración de elecciones "lo más rápido que permita la situación" sobre el terreno, entre otros, por la importancia para la UE de contribuir a formar a un Ejército maliense "bajo un control civil".

Garantías y progresos en este sentido, según fuentes diplomáticas europeas, permitiría a la UE avanzar en su compromiso de reanudar "gradualmente" la ayuda al desarrollo prevista para Malí y que fue suspendida a raíz del golpe de Estado militar en el país africano en marzo, no así la ayuda humanitaria. Sería más fácil desbloquear en todo caso los 90 millones de euros previstos para apoyo presupuestario al Gobierno de Bamako, más que los 140 millones congelados en proyectos.

La UE también estudia aumentar "su ayuda humanitaria" para Malí porque si se prolongan durante "semanas o meses" los combates actuales, antes de poder reconducir un proceso de negociación entre Bamako y los grupos rebeldes dispuestos a respetar la unidad territorial de Malí, teme un aumento de desplazados y refugiados considerable. Malí se benefició de 73 millones de euros el año pasado, según datos de la Comisión Europea, que ha comprometido otros 20 millones para este año.

Al margen del apoyo concreto para Malí, los Veintisiete discutirán cómo reforzar su apoyo para los países vecinos, conscientes del "riesgo de contagio" de la crisis maliense. Entre otros, la UE espera acelerar el nombramiento de un enviado especial para el Sahel y ampliar "en poco tiempo" el entrenamiento en la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado en el marco de la misión de la UE en Níger --que dirige el coronel de la Guardia Civil español Francisco Espinosa-- a Malí y Mauritania. También barajan financiar acciones contra la radicalización y prestar asesoramiento a Libia en gestión de control de fronteras.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel