AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 26/12/14 - 21: 46 h

defensa

Más de 300 soldados y policías afganos mueren cada mes, según el Ministerio de Defensa

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 15:39

[ ]

Bruselas, 3 dic (EFE).- Las fuerzas de seguridad afganas registran cada mes más de 300 bajas, principalmente por ataques de la insurgencia y como consecuencia de minas y otros artefactos explosivos, según indicó hoy el portavoz de su Ministerio de Defensa.

Cinco muertos en un ataque suicida contra las fuerzas afganas en el sur del país

Bruselas, 3 dic (EFE).- Las fuerzas de seguridad afganas registran cada mes más de 300 bajas, principalmente por ataques de la insurgencia y como consecuencia de minas y otros artefactos explosivos, según indicó hoy el portavoz de su Ministerio de Defensa.

De esa cifra, unos 110 fallecimientos corresponden al Ejército Nacional Afgano y unos 200 al cuerpo de Policía, explicó en una rueda de prensa retransmitida por videoconferencia ese portavoz, el general Zahir Azimi, que también es máximo responsable afgano en la misión de entrenamiento de tropas del país que desarrolla la OTAN.

Según Azimi, las bajas entre las fuerzas de seguridad afganas han aumentado en los últimos meses debido a que están asumiendo una mayor responsabilidad y lideran buena parte de las operaciones contra la insurgencia.

Las fuerzas afganas son ya responsables de la seguridad en gran parte del país, en el marco del proceso de transición impulsado por la Alianza Atlántica, que tiene previsto poner punto final a su misión de combate a finales de 2014.

El Ejército y la Policía de Afganistán, fuertemente impulsados durante los últimos años, están ya cerca de alcanzar un volumen de 352.000 efectivos, un objetivo que se logrará en los próximos meses.

Un buen número de las bajas, indicó Azimi, son causadas por minas y otros artefactos explosivos, dado que las capacidades de las fuerzas afganas en este ámbito no son tan desarrolladas como las de las tropas internacionales.

El responsable afgano explicó que, además de en ese campo, el Ejército necesita mejorar principalmente su capacidad aérea y de armas pesadas.

El vicecomandante de la misión de entrenamiento de la OTAN en Afganistán, el general canadiense Jim Ferron, coincidió en señalar las nuevas tareas que están asumiendo las fuerzas de seguridad afganas como la principal causa de sus bajas.

"Cuando se lideran operaciones hay riesgos", señaló Ferron en la misma conferencia de prensa, en la que aseguró que los equipos de los que dispone el Ejercito afgano son los mejores que la comunidad internacional ha estado en disposición de ofrecer.

En cualquier caso, tanto el responsable de la OTAN como Azimi subrayaron que las fuerzas afganas estarán en disposición de asumir totalmente la gestión de la seguridad a finales de 2014, en línea con el calendario previsto.

La Alianza Atlántica prevé repasar mañana y el miércoles el curso de la operación en Afganistán durante la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque que se celebrará en Bruselas.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel