AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 28/12/14 - 09: 11 h

defensa

Nueva iniciativa en Mali para avanzar hacia la paz y la unidad nacional

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 17:32

[ ]

Bamako, 26 feb (EFE).- Alrededor de cien partidos y ONG malienses han lanzado una iniciativa para avanzar hacia la paz y la unidad nacional bautizada "Por Mali y nada más que Mali", cuyo objetivo es acompañar y ayudar a la transición de este país sahelo-sahariano.

Francia pide un despliegue urgente de la misión de observadores en Mali

Bamako, 26 feb (EFE).- Alrededor de cien partidos y ONG malienses han lanzado una iniciativa para avanzar hacia la paz y la unidad nacional bautizada "Por Mali y nada más que Mali", cuyo objetivo es acompañar y ayudar a la transición de este país sahelo-sahariano.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, Mountangua Tall, presidente de la Convención Nacional de Iniciativa Democrática (CNID), aseguró hoy a Efe que se trata de abrir un diálogo "a todos los hijos de Mali", para salir de la actual situación.

Mali está sumido desde el golpe de estado del pasado 22 de marzo en una doble crisis política y de seguridad. Políticamente, el país se encuentra en una transición para el restablecimiento del orden constitucional suprimido por los golpistas.

En el plano de la seguridad, el Ejército de Mali, con el apoyo del Ejército francés y tropas africanas mantiene abierto un conflicto armado con los grupos independentistas y salafistas (islamistas suníes) que se hicieron con el control de las provincias septentrionales tras la asonada militar de marzo.

"Es necesario salir rápido de la inercia y no dejar a otros que luchen en nuestro lugar. Debemos animar a todos los actores a abrir un diálogo entro los hijos de Mali", dijo el parlamentario.

Los participantes en esta iniciativa han impuesto, no obstante, una serie de condiciones para comenzar dicho diálogo. La primera de ellas, abandonar las armas.

Asimismo, exigen el reconocimiento de la unidad y la integridad del territorio de Mali y el laicismo del Estado.

Los firmantes insisten en su convencimiento de que la paz y la estabilidad se logrará y se verán reforzadas "mediante un poder legítimo surgido de elecciones participativas, libres, democráticas y transparentes", previstas, en un principio, para el próximo mes de julio.

Talla agregó que el documento será presentado a más partidos y organizaciones para lograr un mayor apoyo.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel